Pin It

Emisora radio Cubitas/Foto: Miguel Ángel Quiroga Acosta La Emisora se localiza en el poblado de Sola en Municipio de Sierra de Cubitas, al norte de la Provincia de Camagüey.

Esta planta radial sale al aire por primera vez el 4 de junio de 1981, a partir de ese momento se convirtió en una señal de compañía para el pueblo y especialmente para los jóvenes. Surgió como resultado de un convenio que se establece con el MINED y el ICRT, su antecedente más cercano fue la Radio Base Informativa, Tuabaquey del Instituto Superior Pedagógico José Martí que radica en el territorio.

La programación de la emisora estudiantil salió al aire en varios horarios de acuerdo a las características de los escuelas internas del plan educacional de Sierra de Cubitas, a lo que estaban dirigidas fundamentalmente sus emisiones, su frecuencia se localizaba en 1460 KHZ de la banda de onda media. La emisora constituyó una cantera de la radio camagüeyana en la formación del personal artístico- técnico, por lo que a través de los círculos de interés de la radio se logra la vinculación de los jóvenes estudiantes de las especialidades de locución, realizadores de sonido, directores y discotecarias.

La emisora ha obtenido varios premios en algunas ediciones de festivales provinciales y nacionales de la radio. Desde 1994 Radio Cubitas es una Emisora Municipal, con un sistema que desarrolla una intensa actividad al tributar trabajos para la cadena provincial, la Página Web camagüeyana y Radio Reloj.

Durante estos años el colectivo de artistas y periodistas ha participado en otros eventos competitivos organizados por la UNEAC, la UPEC y la Asociación Hermanos Saiz obteniendo resultados favorables.

En la actualidad nuestra emisora cuenta con un total 35 programas, de ellos 30 son de producción propia, además de los espacios de Radio Arte, el noticiero Provincial y Nacional.

En nuestra tira de programación contamos con el mayor por ciento de espacios en vivo, con un total de 24.

En la actualidad solo labora en el colectivo de trabajadores un fundador: Jorge Ochoa Pantoja quien se desempeña como director de Programas con una vasta experiencia en el quehacer radial.