Pin It

Establecimiento y desarrollo de los órganos del Poder Popular

En los primeros años de la década de 1970 en todo el país se desarrolló un importante proceso de fortalecimiento de las instituciones políticas y administrativas, en partícular se creó y consolidó el papel de las organizaciones de masas y se trabajó en la delimitación de las funciones del partido y el estado.

Todo este proceso unido a un sostenido crecimiento económico y social en esos años, hicieron posible que en 1975, el histórico Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba aprobara la creación de los órganos del Poder Popular y la aplicación de la nueva división político – administrativa, durante 1976.

En Sierra de Cubitas, al igual que en todo el país, se crearon condiciones para el proceso de institucionalización, garantizando la participación de los cubiteños en el referendo que aprobó la constitución de la república de Cuba. A tal efecto se desarrolló una amplia campaña de divulgación y movilización de las masas, donde los Comité de Defensa de la Revolución jugaron un papel importante.

La Federación de Mujeres Cubanas y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños desempeñaron un importante papel, como resultado, el 16 de febrero de 1976, los cubiteños aprobaron este importante documento.

Otro paso importante en la aplicación de los acuerdos del Congreso del Partido fue la aprobación de la Ley 1304 del 3 de julio de 1976, sobre la División Política Administrativa, producto de esta surgió nuestro municipio Sierra de Cubitas.

En los meses de agosto y septiembre de acuerdo con el calendario establecido se desarrolló el trabajo preparatorio para el proceso electoral, que se realizó el 10 de octubre de 1976, allí se eligieron 37 delegados a la Asamblea Municipal.

El 31 de octubre se constituye la asamblea Municipal que eligió su comité ejecutivo integrado por nueve compañeros y los delegados a la asamblea Provincial, además se crearon las diferentes comisiones de trabajo. El día 2 de noviembre en una sesión extraordinaria; fueron electos los Diputados a la Asamblea Nacional.

Al cumplirse el décimo aniversario de su creación, los órganos del Poder Popular en el Municipio, presentaron un balance favorable en su trabajo, evidencia que se ha consolidado como una verdadera institución del gobierno del pueblo. En el informe, “Diez años del Poder Popular”, se expresa:

… Se construyeron 2200 viviendas, contra 700 en todo el período, además de la inversión de 139,9 millones de pesos en las diferentes obras económicas y sociales contra 21,7 millones invertidos antes de establecida esta forma de gobierno, lo que demuestra que junto al nacimiento de las nuevas formas de gobierno, surgen en este municipio nuevas condiciones de vida, avalados en los altos niveles de equipos electrodomésticos existentes como promedio por núcleos. El 45,7% posee refrigeradores, el 52,6% televisores y el 59,4% posee radios, así como el 60,6% cocina con Kerosén y el 9,4% con gas licuado.

Estos datos por sí solo demuestran cómo el pueblo de Cubitas, que hasta el triunfo de la revolución había permanecido hundido en el abandono, hoy florece en beneficios sociales que como dijera el poeta, tiene lo que tenía que tener.

La división Política administrativa trajo consigo avances desde el punto de vista social en el territorio, así como la consolidación de las organizaciones políticas y de masas en el incremento de actividades de la estructura de base y sus miembros.

La Unión de Jóvenes Comunistas en 1982 contaba con 1258 militantes, agrupados en 47 organizaciones de base, así como 22 brigadas técnicas juveniles integradas por 517 brigadistas entre militantes y jóvenes. El trabajo con niños y jóvenes estaba estructurado por 173 destacamentos y 318 estrellas, que agruparon a 9333 pioneros de ambas enseñanzas con el apoyo de 178 guías y 81 asesores, así como 1429 miembros de la Federación de Estudiantes de Enseñanza Media (FEEM), que fueron preparados por su organización para enfrentar las nuevas tareas que debían acometer: el trabajo agrícola y la permanencia en los centros internos.

Las organizaciones de masas desarrollaron en este período un grupo de actividades que ayudaron a consolidar el proceso revolucionario, entre los que podemos señalar: el apoyo a los procesos del Poder Popular, apoyo a la creación de las brigadas de producción y defensa, las campañas de higienización contra el dengue hemorrágico y la conjuntivitis, además de las históricas marchas del pueblo combatiente. En los últimos tiempos la central de trabajadores de Cuba ha reafirmado la importancia del trabajo voluntario como aporte a la economía y forjador de la conciencia comunista, así como el aporte a las milicias de tropas territoriales como medio para contribuir a sufragar los gastos de la defensa del país.