Pin It

Mapa de Sierra de Cubitas

Históricamente el territorio cubiteño ha sufrido notables variaciones en cuanto a su extensión territorial ya que abarcaba parte del área del actual municipio Esmeralda como el caso de Caonao, Guanaja, Jigüey y otros territorios vecinos como: Minas y Camagüey que van a aparecer como parte del territorio cubiteño pero dentro el contexto histórico en que se desarrolla.

Después de la división político-administrativa surge el municipio Sierra de Cubitas siendo este el segundo territorio más pequeño de la provincia de Camagüey, ubicado en su zona norte, con una extensión territorial de 559 Km², y una población superior a los 18 500 habitantes, lo que representa una densidad de 33,2 habitantes por Km²; limita al norte con la bahía de La Gloria y parte del municipio de Esmeralda, al este con Minas; al sur con parte de ese propio territorio y el del municipio de Camagüey, y al oeste con Esmeralda.

Características Física-Geográficas

La Sierra de Cubitas constituye el grupo orográfico más importante de la provincia de Camagüey, este ocupa gran parte de la región física-geográfica denominada de igual modo Sierra de Cubitas e incluye además parte de las extensas sábanas que se extienden hasta la cercanía de la ciudad de Camagüey y la llanura costera por el norte.

Posee una extensión territorial 559 km2 y tiene una población de 18 503 habitantes distribuidos en cinco consejos populares. La población rural con un total de 7737 y la urbana con un total de 10 766 habitantes. El territorio de Sierra de Cubitas debe su nombre a que está rodeado por diferentes elevaciones que lo asemejan a Santiago de Cuba.

Las elevaciones más importantes del municipio son los cerros de Tuabaquey y Limones con 330 y 309 metros de altura sobre el nivel del mar, estas están separadas por un desfiladero conocido por Los Paredones.

Hidrografía

El escurrimiento superficial de este territorio está compuesto por pequeños arroyos, sin que se advierta la existencia de ríos de importancia a esta sección del segmento del río Máximo donde su trayectoria fluvial ha logrado su cauce a través de calizas marmóreas que datan del período terciario, y crea una bella galería conocida por Los Cangilones. En la zona existen formaciones forestales de importancia formadas por bosques simicaducifolios.

Fauna

La fauna es abundante en la Sierra, donde la intrincada vegetación hace el papel de seguro refugio a gran número de especies endémicas cubanas entre las que se encuentran el Murciélago de Jata, la Mariposa, la Ranita, la Venterilla y el Alacrán.

Flora y fauna en Sierra de Cubitas

Suelo

El Valle de Cubitas en la parte norte del municipio cuenta con extensas áreas transformadas de lateritas rojas y suelos de gran utilidad dedicada fundamentalmente a los cultivos de cítricos, la producción de viandas, caña y ganadería.

Desarrollo Económico

El municipio Sierra de Cubitas posee un desarrollo económico superior al que existía anterior al triunfo revolucionario en enero de 1959, este desarrollo le ha permitido al municipio permanecer como uno de los territorios más productivos de la provincia de Camagüey, garantizando una parte de la alimentación de sus habitantes y exportando a otros territorios de la provincia y el país algunos de sus productos como cítricos y viandas.

El municipio está constituido por diferentes comunidades donde residen más de 18000 habitantes que son los encargados de la producción y los servicios, además de la educación y la salud entre otros.

Renglones económicos y producciones existentes en el municipio

Cítricos

Porducción de cítricos

Empresa Agropecuaria Cítrico Sola está compuesta por varias cooperativas de producción independiente que producen los diferentes tipos y variedades de cítricos que se comercializan en el municipio, provincia y otros territorios del país, como es el caso de la cosecha de toronjas dirigida a otras provincias y la producción de cítricos especiales para el turismo.

La empresa está enfrascada en el perfeccionamiento empresarial que le permite aumentar la producción de cítricos y otros productos en diferentes autoconsumos para garantizar la alimentación de sus trabajadores. La empresa cuenta con un centro de cálculo donde se automatizan los datos referentes a la producción y una mimi industria dedicada a la producción de alimentos.

Entre las producciones en el territorio se encuentran la toronja, la naranja y productos derivados de esrtos como el sirope y dulces en almíbar.

Cultivos varios

La Empresa de Cultivos Varios está compuesta por varias granjas de producción agrícola y cooperativas de créditos y servicios que son las encargadas de abastecer a la población del municipio de viandas y hortalizas, además de comercializar productos a otros territorios de la provincia, principalmente a la cuidad de Camagüey. Dentro de las producciones que más se destacan se encuentran el plátano de diferentes variedades y tipos, maíz , fijoles calabaza, boniato así como los vegetales, frutas y hortalizas.

También se produce yuca para la confección del casabe.

Casabe

En el Consejo Popular Vilató existen varias casaberas que se dedican a la producción del casabe, alimento utilizado por la población del territorio desde el surgimiento de los primeros asentamientos. Esta práctica fue transmitida hasta nuestros días de generación en generación, pues fue plato favorito en la alimentación de nuestros aborígenes.

Ganadería

En los últimos años la ganadería ha alcanzado un alto nivel de desarrollo y producción de leche, permitiendo que algunas comunidades se autoabastezcan de leche fresca para los niños de hasta seis años, además de contribuir en la entrega a círculos infantiles, hogares de ancianos y casa de abuelos.

Panaderías y dulcerías

Existen en el territorio varias panaderías que garantizan el abastecimiento de pan y dulces a todas las comunidades del municipio, se abastecen las escuelas del plan educacional que incluye varias escuelas primarias y secundarias, además de los círculos infantiles, casas de abuelo y centros de trabajo, sin dejar de garantizar los productos que se comercializan en los centros gastronómicos y cafeterías del municipio.

Cantera

La cantera Vietnam Heroico del municipio está ubicada en la Sierra de Cubitas y garantiza la producción de áridos y materiales para la construcción de viviendas y establecimientos estatales de la provincia con impacto en los servicios a la población. Por lo que ha sido reconocido el esfuerzo de sus trabajadores por su aporte a esta hermosa labor.

Planta de asfalto

En el municipio existe una planta de asfalto que aunque posee una tecnología antigua produce el asfalto necesario para mantener en buen estado nuestras carreteras y otros viales del territorio y la provincia.

Tienda de recaudación de divisas

El municipio cuenta con dos tiendas de recaudación de dividas y varios puntos de venta que garantizan los productos de mayor demanda en la población.

Comunicaciones

La Empresa de Telecomunicaciones en el municipio cuenta con una gerencia que llevó a cabo el cambio de tecnología con el objetivo de digitalizar el territorio y lograr la calidad en las comunicaciones con otros territorios, principalmente con el montaje de una planta en las comunidades de Sola y La Filial.

Una parte importante de la población tiene a su disposición los servicios de Wi-fi como respuesta al alto número de teléfonos celulares con los que cuentan los residentes del municipio.

Tabaco

En Sierra de Cubitas ha surgido como uno de los territorios que se dedica a la producción del tabaco, producto que se introdujo hace varios años y que ha alcanzado un desarrollo acelerado con la creación de nuevas cooperativas y productores independientes, ya que el municipio cuenta con las condiciones naturales necesarias para desarrollar este cultivo con calidad.

Servicios Comunales

La Empresa de Servicios Comunales, Vanguardia Nacional durante varios años posee uno de los mejores colectivos de trabajo que le ha permitido garantizar la limpieza de las comunidades, el cultivo de flores y recolectar materiales reciclables, además de la producción de fertilizantes a partir de los productos de desechos.

Acueductos

La empresa de Acueductos es la encargada de garantizar el abasto de agua a las diferentes comunidades y poblados, para ello cuenta con instalaciones hidráulicas y la transportación del preciado liquido mediante pipas hasta las comunidades y hogares.

Organización Básica Eléctrica (OBE)

Es la empresa que se encarga de garantizar la electrificación, reparación y mantenimiento de las tecnologías que ofrecen los servicios en los diferentes asentamientos poblacionales del territorio. La entidad llevó a cabo la instalación de  nuevos grupos electrógenos que garantizan el suministro de energía que demanda el municipio y contribuye a la entrega de esta a la red nacional.

Gastronomía

En todas las comunidades existen centros gastronómicos con ofertas de productos elaborados. Es uno de los sectores en los que hay que trabajar con mayor intensidad para recuperar calidad y demanda.

Comercio

La Empresa de Comercio es la encargada de garantizar a la población todos los productos alimenticios que se ofertan a través de cafeterías, merenderos y otros, además de garantizar el abastecimiento a los centros estudiantiles y de trabajo.

Desarrollo Social

Educación

En el municipio, la Educación juega un papel fundamental en el desarrollo cotidiano.

El plan educacional de Sierra de Cubitas fue fundado en septiembre de 1973, gracias a los esfuerzos de la Revolución cubana de eliminar el analfabetismo en el país, principalmente en los campos, además de hacer fiel el principio del Héroe Nacional José Martí de combinar el estudio con el trabajo para contribuir en la formación del hombre nuevo que la Patria necesita.

Para ello se construyeron varias escuelas en el campo que no solo cumplen con las actividades docentes y productivas sino que también realizan actividades culturales, deportivas y recreativas entre otras, incluyendo las relacionadas con la preparación para la defensa, donde los jóvenes estudiantes han demostrado una vez más su apoyo al proceso revolucionario cubano y a las ideas del socialismo.

La educación en Sierra de Cubitas cuenta con todos los niveles de enseñanza, en los que se preparan a los niños, jóvenes y adultos en las diferentes materias. Como parte de la Batalla de Ideas y el proceso de universalización de la educación, en el municipio de inauguraron las sedes universitarias correspondientes a los centros de altos estudios existentes en la provincia de Camagüey, lo que ha propiciado el desarrollo intelectual de la población del territorio llegando a estar el 12 grado como promedio general de estudios vencidos para una población de más de 18 000 habitantes.

Si se compara a Sierra de Cubitas en la actualidad, con lo que existía antes del triunfo revolucionario de 1959 se puede llegar a la conclusión de que es un sueño hecho realidad. No había escuelas como las actuales, tampoco habían carreteras, edificios, casas de cultura, cines, no había prácticamente nada de lo que existe actualmente.

La Escuela Formadora de Trabajadores Sociales creada en el municipio garantizó la preparación de los jóvenes llamados a ser los médicos del alma encargados de atender diferenciadamente a los adultos mayores y a las personas con serias limitaciones de salud.

Existen en el municipio dos Joven Club de Computación y Electrónica que tienen la misión de contribuir a la informatización de la población dando prioridad a los niños, jóvenes y personas de la tercera edad, facilitando el acceso de todos a las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El plan educacional actualmente cuenta con más de 20 instituciones educativas en las que se incluyen dos círculos infantiles, una escuela especial, un instituto politécnico, 4 secundarias básicas, dos facultades para la educación de adultos, varias escuelas primarias y un preuniversitario.

Cultura

Tradiciones culturales

En Sierra de Cubitas existe una intensa tradición cultural de vertiente haitiana, la que se manifiesta principalmente a través de la música y los bailes populares que han llegado hasta nuestros días, prueba de esto son los grupos Folklóricos Caidije y Dance Nuveau.

La conocida Danza Caidije se formó en el año 1926 en el batey del mismo nombre. Desde entonces se ha mantenido fuerte en la tradición de Semana Santa donde se reúnen varios paisanos de diferentes bateyes como son: La Lima, La Esperanza, Senado, Minas, El Veinticuatro, La Grabiela, La Tumba, y por supuesto Caidije.

Según testimonio de Antonia Vacil (descendiente de Haitianos), “ellos se dirigían de batey en batey, cantando, bailando y agitando banderas”. Su música Folklórica retumba a lo largo de los caminos, esto lo realizaban principalmente en Semana Santa.

casa cultura sierra de cubitas

Estas tradiciones han provocado intercambios culturales con países como Bélgica. Dance Noveau, hija de la agrupación danzaria Caidige, mantiene el mismo estilo, ritmo y bailes tradicionales que su predecesora. Esta agrupación se ha hecho pública en diferentes escenarios de nuestro municipio así como en los aledaños, siendo acogida su música y bailes folklóricos por los visitantes extranjeros de México, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos y Cuba entre otros.

Ente sus bailes figuran el Gagá y Budú: Baile tradicional que se efectúa en todas las Semanas Santas y en celebraciones de la resurrección de Cristo. Domé: Se realiza en representación de los santos mayores: Eleguá, dueño de Ogún: es el dueño del monte y significa la guerra. Machete: Constituye la fiesta a la Tradición del Gagá, bailando este instrumento con que destroza los montes, puede ser, indistintamente, belicoso en su danza de trabajo.

Entre las tradiciones musicales del municipio tenemos la Conga y la Comparsa, siendo ésta última la más antigua. La Conga Cubiteña y su comparsa se presentan en las Jornadas de la Cultura principalmente entre otros eventos municipales y provinciales. Desde la década del cuarenta, específicamente en 1942 se organizan las comparsas, en sus inicios no se hacían acompañar por la conga, sino por grupos musicales del patio o foráneos, y en alguna ocasión por algún vecino que tocara algún instrumento que lo acompañara.

Su origen era campesino, así como sus bailes, se organizaban en los poblados de La Gloria y Sola, siendo dirigidas por Nila Guanchi hasta 1958, tuvieron diferentes nombres como: Los Guajiros, Guaracheros, Las Damiselas, Los Valientes, entre otros. En 1958 se fusiona el baile campesino con los bailes y música afrocubana donde por primera vez empiezan a acompañarse con la conga.

La Conga en Cubitas tuvo su luz en los años 1957 y 1958, asentado en un grupo de descendientes de Haitianos quienes convivieron en el Batey de Saimí, la organizaban con barriles de manteca y cueros de vaca, sartenes domésticos y tumbadoras confeccionadas de pedazos de madera de Cedro, así hacían su primera presentación en público en el poblado de Saimí, extendiéndose posteriormente al batey de Imías.

Al siguiente año visitan el poblado de Sola donde se fusiona con la comparsa. Esta unión de la conga y la comparsa fue dirigida por la ¨ Niña Soria ¨ y como coreógrafo Trino Soria. Siendo (Los Gigantes) apadrinada por Andrés Pousa.

Después de 1959, todas estas manifestaciones culturales fueron beneficiadas por el proceso revolucionario. Hasta nuestros días, han pasado por varias direcciones.

Asimismo y más reciente se creó en la Comunidad Cubitas una nueva conga, agrupación que ameniza las fiestas populares y los carnavales de de dichos asentamientos , además de formar parte de los días festivos y efemérides que se celebran en el municipio como el Primero de Mayo e cada año.

Salud

Con el triunfo revolucionario se benefician varios programas como Educación y Salud. En el año 1986 se introduce el programa de médico de familia en el municipio, proporcionando una mejoría en la atención a la población, aunque la gran mayoría de este personal no era propio del territorio. En la década del 90 se fortalece el plan del médico de familia en escuelas, se abre el hogar materno, clínicas estomatológicas, el hogar de ancianos y se comienza la construcción de la red de farmacias en las diferentes comunidades.

En el año 2000 comienza la construcción del nuevo policlínico centro comunitario de salud mental, la farmacia principal, la sala de rehabilitación, la casa del abuelo y la informatización y universalización de la enseñanza para la formación de profesionales propios del territorio.

El Sector de la Salud en Sierra de Cubitas está encargado de organizar, dirigir y controlar la implementación territorial de las estrategias y políticas ministeriales por el Estado cubano para garantizar la salud del pueblo y su calidad de vida, disponiendo para ello de todos los recursos humanos, materiales y financieros requeridos.

En el año 1986 se introduce el programa médico de familia en el municipio, lo que trae consigo una mejoría en la atención a la población.

Policlínico 13 de Marzo

El policlínico municipal que lleva el nombre de 13 de Marzo, anteriormente se encontraba en un edificio de la cabecera municipal pero la incontenible ola de obras impulsadas por la Batalla de Ideas hizo posible con la participación de todo el pueblo la construcción de un policlínico docente con todas las condiciones y servicios que jamás habían podido tener acceso los lugareños en su propio territorio.

Junto a la Sala de rehabilitación y la central de ambulancias, el policlínico ha permitido que el municipio se encuentre entre los primeros de la provincia en contar con servicios como oftalmología, ultrasonidos, electrocardiogramas, análisis de urgencia y otros que anteriormente la población no podía disfrutar y debía trasladarse a otros municipios para poder atenderse.

Se brinda atención especializada a embarazadas, lo que ha posibilitado la disminución de la mortalidad infantil en el territorio siendo uno de los municipios que la han mantenido en cero.

Sala de rehabilitación

Inaugurada en el 2004, la Sala de rehabilitación cuenta con los servicios indispensables para la rehabilitación de todas las personas que han sufrido algún accidente o presentan problemas de salud que requieren este servicio, allí lexiste un personal calificado, medios y equipos de nueva tecnología que garantizan la atención a todos los pobladores del municipio que la necesitan.

El tratamiento de acupuntura, calores, masajes son algunos de los servicios que se ofrecen a la población que hacen posible la recuperación de los pacientes aquejados de diferentes problemas asociados a enfermedades.

En la construcción de la Sala participó la población del municipio que se movilizó los fines de semana y en aporte solidario de horas de trabajo voluntario hicieron posible la puesta en funcionamiento de esta hermosa obra que ha sido un sueño de todos los cubiteños. Antes tenían que trasladarse a otros municipios a recibir el tratamiento que ahora se ofrece en el territorio y con el personal calificado donde la mayoría de sus trabajadores son mujeres.

Decenas de profesionales de la salud del municipio han prestado su ayuda desinteresada en varios países del mundo entre los que se destacan Venezuela, Brasil, Haiti, teniendo un papel relevante en esta noble tarea el licenciado en Enfermería y Máster en Emergencias médicas Anival Umpierre Umpierre quien voluntariamente permaneció por varios meses en Guinea Conacri combatieno el évola.

 Deporte

En los momentos actuales la Revolución necesita que el desarrollo y bienestar de los niños, jóvenes y adultos desde la base y teniendo presente el juego como medio fundamental en edades preescolar se convierta en un derecho de todos, en especial de los estudiantes.

La masividad de nuestro pueblo en la actividad física han sido y serán la esencia del sistema social cubano. Es por eso que el llamado se concentra en la consagración de los profesores y activistas además de trabajar más para elevar los resultados.

 Misión

La Dirección Municipal de Deportes en el municipio tienen como misión promover e impulsar el deporte competitivo con la información integral de los deportistas, utilizar los recursos humanos altamente calificados, aplicar los adelantos científicos – técnicos, llevar la práctica del deporte y masificarlo hasta los lugares más intrincados del territorio y representar los ideales, la imagen y la filosofía del deporte socialista cubano.

Visión

Continuar siendo baluarte del deporte nacional a través de los resultados deportivos alcanzados, preservando los principios y valores socialistas y revolucionarios, aportar a los resultados provinciales y nacionales y trabajar para alcanzar la excelencia en los servicios deportivos y mantener el liderazgo en la aplicación de la ciencia y la innovación.

Para ello cuenta con la puesta en práctica de dos combinados deportivos ubicados en la cabecera municipal y en la Comunidad Cubitas respectivamente.