Foto: JITSanta Clara, 6 jul.- La preselección cubana de softbol (f) que se prepara para el Torneo Preolímpico de las Américas cuenta en sus filas con varias figuras jóvenes, a quienes se les vislumbran promisorios futuros dentro del diamante.
Una atleta con experiencia internacional a pesar de su corta edad, Elizabeth Robert, fue clave en el título nacional alcanzado por Guantánamo en la categoría juvenil.
En el torneo celebrado en Sancti Spíritus, Robert acabó como líder de las bateadoras con 636 y sumó tres jonrones y 12 carreras remolcadas. Resultó la líder de un equipo que ha conquistado dos títulos nacionales juveniles en los últimos cinco años.
«Me he esforzado mucho en esta preparación, por eso tuve buenos resultados en el torneo juvenil. Aquí el nivel del pitcheo es mayor, lo que me hizo batear con comodidad a las lanzadoras de mi edad. Trato de hacer el equipo en los jardines», aseguró.
Otra que parece una consagrada, la granmense Leannelis Zayas, juega como torpedera con apenas 17 años de edad. Se llevó el liderato de bateo en el campeonato nacional de mayores celebrado en febrero. En la justa de su categoría fue la mejor bateadora de su provincia, al compilar para 550.
«Este año la preparación ha sido más fuerte, debido a la calidad del torneo que enfrentaremos. He asimilado bien las cargas, y me he movido por todas las posiciones del cuadro así como en los jardines para buscar una mayor versatilidad. En el juvenil salió la base de este entrenamiento, y pude aportar al subcampeonato de Granma», manifestó.
Otra novel destacada es Lisaidis Samón, pilar ofensivo en la corona juvenil de Guantánamo, al batear 591 con tres cuadrangulares y 13 remolcadas.
«Los entrenadores han trabajado muy fuerte con nosotras, las más jóvenes, para corregir los defectos. Para mí ha sido muy importante poder incluirme en este grupo con solo 19 años», aseveró.
El futuro de este deporte parece garantizado en los próximos años. Elizabeth, Leannelis y Lisaidis se encargan de confirmarlo. (Con información de JIT)