Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteEl año 2022 se anuncia deportivo. Tras un 2020 de pausas y suspensos por la epidemia mundial provocada por la COVID-19 y un 2021 en el que se pudo respirar un poco mejor, en los siguientes 12 meses del calendario, en materia de deportes, habrá de todo menos tranquilidad.

Varios serán los eventos del orbe que amenizarán el almanaque. Nuevas oportunidades que tendrán los deportistas cubanos de continuar engrasando los músculos y fogueando sus habilidades de cara a compromisos tan importantes para nuestro país como lo son los Juegos Centroamericanos de San Salvador y la cita multideportiva continental de Santiago de Chile, ambos eventos pactados para 2023.

Como es de suponer, algunos puede que concluyan sin que podamos aplaudir la presencia de atletas antillanos sobre el podio; en otros, nuestras muchachas y muchachos contarán con opciones de aspirar a medallas, pero lo primordial será llegar a competir y prepararse en certámenes de calidad que, en el último ciclo, no abundaron.  

De todo en el campo y la pista

Luego de un 2021 que superó expectativas en lo que al atletismo juvenil se refiere, Cuba pudiera esbozar nuevas sonrisas en los meses que siguen.

Y es que, tras la relevante actuación de la selección criolla en el Campeonato Mundial de la categoría, acogido por Kenia en el mes de agosto, preámbulo de una exitosa labor en los primeros Juegos Panamericanos Júnior celebrados en Cali, Colombia, en los días finales de noviembre, no queda espacio para albergar dudas de que en las justas foráneas que están por venir, corredores, lanzadores y saltadores criollos tendrán mucho que aportar.

Figuras ahora un poco más reconocidas como el balista Juan Carley Vázquez, así como la jabalinista Yiselena Ballar; el velocista Shainer Rengifo; los vallistas Yoao Illas y Lázaro Rodríguez y sus similares femeninas Ariliannis Colás y Darielys Sentelle o la vallista corta Greisys Robles, junto a la saltadora Leyanis Pérez y el triplista Andy Hechavarría; los discóbolos Mario Díaz, Anyel Álvarez, Silinda Morales o Melanie Matheus, el martillista Ronald Mencía o la heptalonista Marys Patterson y la ochocentista Daily Cooper, por solo citar algunos, nos hacen pensar en grande.

Y es que el desempeño de estos jóvenes, quienes en la urbe cafetera lograron nueve preseas doradas, seis de plata y tres de bronce, además de que sumaron un total de diez marcas personales, serán fundamentales en las aspiraciones del atletismo cubano de brillar, tanto en el XVIII Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta, que se celebrará en Belgrado, Serbia, del 18 al 22 de marzo de 2022, como en el XIX Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20, también con sede en Cali, aunque en agosto.

Retos sobre lo mojado

Entre el 13 y el 29 de mayo de 2022 la ciudad japonesa de Fukuoka recibirá a nadadores de todo el planeta que intervendrán en el XIX Campeonato Mundial de Natación, una lid que brindará competiciones de natación, natación artística, clavados, saltos de gran altura, natación en aguas abiertas y polo acuático.

Igualmente habrá brazadas en el XVI Campeonato Mundial de Natación en Piscina Corta, justa prevista en Kazán, Rusia. Teniendo en cuenta el buen actuar de la cuarteta cubana de nadadores que asistió por estos días a la edición XV de este propio torneo celebrado en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, las albercas rusas bien pudieran ser escenario alegre para la disciplina de nuestro país.

La guantanamera Elisbet Gámez, lugar 18 en los 400 metros estilo libre en la sede árabe, donde además implantó récord nacional en 200 metros libres (1:57.26), y se colocó en el escaño 16 entre 50 concursantes, está llamada a continuar a la vanguardia de la natación antillana junto a su compatriota habanera Andrea Becali, quien con solo 17 años ya es dueña de dos plusmarcas cubanas, aunque en el estilo espalda.

Por los varones en este 2021 han sido destacables los desempeños de Luis Vega y Adrián Navarro. Y por supuesto, Anisley García y compañía desde las plataformas, serán otros convocados a hacernos vibrar de emoción.

Rueda la Sierra

Si de individualidades se trata, la ciclista cubana Arlenis Sierra tiene un sitio de privilegio.

Luego de un año en el que conquistara el quinto lugar de la prueba élite femenina del Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta, corrida en Flandes, Bélgica, su mejor actuación en este tipo de torneos y en el que superó el puesto 12 de la versión de 2019 acogida por Yorkshire, Reino Unido, la muchacha tendrá un nuevo chance de seguir superándose a sí misma, ahora con la celebración del Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta, que se realizará en Wollongong, Australia, entre el 18 y el 25 de septiembre de 2022.

La justa desarrollará carreras en las especialidades de contrarreloj y de ruta, en las divisiones élite masculino y femenino, masculino sub-23, júnior para damas y caballeros; además se disputará una carrera de relevos mixtos. Once serán los títulos de campeón planetario en disputa, siete en la categoría absoluta y cuatro en la juvenil.

Los ciclistas también realizarán un Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista, pero en el Velódromo Nacional de la localidad francesa de Saint-Quentin-en-Yvelines.​

La malla sigue alta

Con las esperanzas puestas en los binomios playeros, Cuba debe enfrentar en este nuevo año par de desafíos mundiales: el XIV Campeonato universal de Voleibol de Playa, previsto en Roma, Italia en junio, y el XX Campeonato Mundial de Voleibol Masculino, que se celebrará en Rusia entre el 26 de agosto y el 11 de septiembre.

Las duplas antillanas pudieran hacer un buen trabajo sobre la arena, aunque no lo tendrán sencillo, como tampoco será fácil para el plantel masculino de la modalidad de sala que en la lid del orbe aparecen en el grupo B junto a Brasil, Japón y Qatar, siendo los japoneses los primeros rivales en ronda eliminatoria.

Cuba clasificó por ranking al certamen varonil y no figura inscrita su selección femenina en el torneo para damas que se celebrará conjuntamente en los Países Bajos y Polonia, entre el 23 de septiembre y el 15 de octubre próximo.

El calendario de 2022 para la Mayor de las Antillas también tendrá actividades en otras disciplinas, entre las que se destacan el Campeonato Mundial Juvenil de Lucha, así como la lid universal entre mayores; la Copa Mundial SSL a barcos cruceros de 47 pies en las velas, donde ha sido invitada una nave cubana; habrá igualmente campeonatos del mundo de tiro deportivo, remo, gimnasia artística, taekwondo y pelota vasca, muchos de los cuales regresan tras un período de letargo que, esperemos, haya quedado atrás. (Cadenagramonte)