Pin It

Foto: ACNFoto: ACNLa Habana, 12 jul.- Con un compromiso aun mayor de amigos de 13 naciones europeas contra el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, finalizó este jueves en el campamento de la solidaridad en Caimito, Artemisa, un taller que profundizó en el negativo impacto de esa política genocida en la vida cotidiana de los cubanos.

Con la participación de los brigadistas del 49 Contingente solidario José Martí, representantes de los sectores de la salud, cultura, deportes, producción agroalimentaria y educación, explicaron los obstáculos al desarrollo que impone el ilegal cerco económico, comercial y financiero, así como la resistencia del pueblo durante 60 años a tan bárbara agresión.

El objetivo de que el movimiento de solidaridad con Cuba continúe divulgando y creando conciencia en el mundo para exigir el levantamiento del absurdo e irracional bloqueo fue resaltado en el encuentro, presidido por Noemí Rabaza Fernández, vicepresidenta primera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Intervinieron también el médico internacionalista Enmanuel Vigil Fonseca, la joven artista Ana Margarita Morejón, Jorge Pavel Pino, del sector deportivo, Dayron Silva, cooperativista de Güira de Melena, e Ileana Mesa, del sistema educacional.

Según publica el sitio web del ICAP, todos coincidieron en que el bloqueo impide el acceso a medicamentos, equipos, insumos y avanzadas tecnologías en Estados Unidos, estando Cuba obligada a acudir a mercados lejanos que multiplican los costos, además de la existencia de  una exacerbada persecución financiera contra la nación antillana, todo lo cual provoca limitaciones al desarrollo y privaciones a la población.

No obstante, reiteraron que a pesar de los grandes obstáculos a los que se enfrentan los cubanos en todos los sectores, el cerco económico no ha impedido que, con enormes esfuerzos, el país presente logros sociales reconocidos internacionalmente. 

¿Cuánto más hubiésemos conseguido sin bloqueo? fue la interrogante que reiteraron los expositores en el taller, quienes llamaron a los amigos europeos a divulgar la realidad de Cuba y los daños ocasionados por la inhumana política norteamericana, asegurando que el pueblo seguirá resistiendo en defensa de su soberanía.  

Fueron recordadas las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro: el bloqueo es una guerra económica contra Cuba; es la persecución tenaz, constante, de toda gestión económica de Cuba en cualquier parte del mundo, Estados Unidos trabaja activamente para presionar a cualquier país que quiera comerciar con Cuba.

La 49 brigada europea de solidaridad con Cuba la integran 53 amigos que desde el 30 de junio se alojan en el campamento Julio Antonio Mella, de Caimito, desarrollan hasta el 21 de julio un programa que incluyó el panel  La solidaridad en defensa de las causas justas y la paz, con la participación de diplomáticos y representantes de movimientos independentistas, así como intercambios con la población y visitas a Artemisa, Matanzas y La Habana. (Con información de ACN)