Pin It

Foto: Radio RebeldeFoto: Radio RebeldeLa Habana, 27 jul.- Quizás usted se haya preguntado cuándo se reflejó, por vez primera en el mundo de la Filatelia, la efeméride del 26 de julio de 1953.

Por supuesto que fue en Cuba. ¿La fecha? Muy significativa: el 28 de enero de 1960. Esa fecha se ha señalado como el primer día de circulación de la emisión postal Primer Aniversario de la Revolución.

Integrada por siete piezas; cuatro ellas para el correo ordinario (1, 2, 10 y 12 centavos), y tres para el correo aéreo (8,12 y 29 centavos), todas poseen dentado 12.5; fueron impresas mediante el sistema de grabado en acero tipo Giori, en tres colores en Giesecke & Devrient, de Munich, prestigiosa firma de la República Federal Alemana.

A la epopeya del Moncada se le asignó el valor facial de un centavo. Muestra una escena del asalto a la fortaleza santiaguera y posee una gran belleza; como todos los que conforman la emisión, tiene en el borde inferior derecho la marca de la firma impresora.

Quienes visiten el Museo Postal Cubano José Luis Guerra Aguiar, situado en la planta baja del Ministerio de Comunicaciones, en La Habana, podrán apreciar en la Sala Cuba diversos materiales relacionados con esta significativa emisión entre ellos los sobres de primer día, las piezas emitidas, canceladores y bocetos.

La emisión Primer Aniversario de la Revolución fue realizada a tenor con el Decreto 1453, dado en el Palacio de la Presidencia el 12 de junio de 1959, Año de la Liberación.

Con las firmas de Fidel Castro Ruz, Primer Ministro; Manuel Urrutia Lleó, Presidente; y Enrique Oltuski Ozacki, Ministro de Comunicaciones; el documento dispuso la confección de una emisión postal que reprodujera “los sucesos heroicos y sobresalientes de nuestra segunda epopeya libertadora”.

El naciente Gobierno Revolucionario estaba consciente de la importancia de los sellos de correos no solo para franquear la correspondencia sino como un eficaz medio para divulgar, en todo el orbe, los hechos históricos más relevantes de una nación. Los temas seleccionados fueron: el ataque al Cuartel Moncada; el desembarco del Granma; la batalla del Uvero; actividades clandestinas en las ciudades; la Invasión; la entrada en La Habana del Ejército Rebelde; y la batalla de Santa Clara.

Los diseños de estos sellos corresponden a los ganadores de un concurso nacional convocado a inicios de abril de 1959 por la Dirección de Correos del Ministerio de Comunicaciones, siguiendo las orientaciones del Gobierno Revolucionario. En el certamen podían participar dibujantes profesionales o no, también se invitó a los alumnos de la Universidad, San Alejandro y otras instituciones análogas. (Con información de Radio Rebelde)