Pin It

Foto: ACNFoto: ACNCiego de Ávila, 6 ago.- La experiencia de Cuba en la instrumentación y desarrollo de los Foros de Gobernanza de Internet serán expuestos en la Paz, Bolivia, sede del seis al ocho de agosto del duodécimo Foro de Gobernanza de Internet de América Latina y el Caribe.

Una delegación integrada por María Esther Alfonso Suárez, presidenta en funciones de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), Arturo Mateo Barrios Robles, su vicepresidente, y Daryl Hernández Couce, máximo ejecutivo de la organización en Ciego de Ávila, representa a la sociedad civil de la mayor de las Antillas en este encuentro, que acogerá a más de 270 participantes de los diferentes países de la región.

Según manifestó Hernández Couce, desde la ciudad de La Paz,  las experiencias en estas materias estuvieron en los Foros de Gobernanza de Internet (FGI) desarrollados en todo el país.

Los paneles y ponencias relacionados con los desafíos éticos, jurídicos y culturales, buenas prácticas y apropiación social de Internet, el uso de tecnologías de la información y comunicación y el intercambio de información con la ciudadanía, entre otros temas que fueron tratados en el Foro nacional de junio último, aportaron también mucho a las cuestiones que ahora podemos compartir, precisó.  

Cuba se sumó este año a la realización del FGI, en el que trascendió la necesidad de construir una visión propia, cubana y socialista de lo que representa la Gobernanza de Internet e impulsar su implementación en beneficio del programa de informatización de la sociedad.

"El LACIGF es un espacio para el diálogo multisectorial, clave para que la sociedad civil, la comunidad técnica, la academia, el sector privado y público puedan discutir sus perspectivas en materia de gobernanza de internet", destacó la pagina web Asociación para el Progreso de las Comunicaciones.

Fueron organizadas 12 sesiones de trabajo en esta edición en La Paz, en las que se debatirán, entre otros asuntos, Derechos Humanos y Libertad de Expresión en Internet, tecnologías de vigilancia en nuestra región: una mirada desde la experiencia y la práctica para trabajar por un entorno digital más seguro, Digitalización y transformación productiva: Motorizando el desarrollo económico a través de las TICs, Acceso a Internet, Ciberseguridad y Ciberdefensa, según consta en el programa del evento.

El LACIGF, realizado por primera vez en 2008, se ha ganado un espacio en el ecosistema de Internet regional, pues numerosas personas, de distintos sectores y de diferentes partes de la región, concuerdan con que este foro no solamente ha sido innovador, exitoso e importante, sino que también  que sigue existiendo un lugar relevante para su desarrollo en el futuro.

Existe una visión compartida en la comunidad regional sobre la necesidad de evolución de este mecanismo, para que sea una herramienta apropiada para enfrentar una realidad y futuro desafiantes, incidiendo en el desarrollo de políticas vinculadas a Internet desde una  perspectiva de múltiple partes interesadas.

Los cambios que se sugieren no son menores y el avance en la dirección propuesta requerirá esfuerzo y compromiso por parte de todos los actores involucrados, refiere el sitio en Internet del evento (https://lacigf.org)

En este encuentro se identifican las prioridades regionales, con el fin de ampliar la participación de los representantes de la región de América Latina y el Caribe en los debates del Foro de Gobernanza de Internet que, este año, tendrá lugar del 25 al 29 de noviembre en la ciudad de Berlín, Alemania. (Con información de ACN)