Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteLa Habana, 10 ago.- Representantes de Cuba y Ecuador celebraron aquí el aniversario 210 del primer grito de independencia del país sudamericano, informó el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

En el acto de este viernes, que contó con la presencia del vicecanciller Rogelio Sierra, se elogió la participación en el Movimiento ecuatoriano de solidaridad con Cuba de la embajadora de Quito en la isla, María Augusta Calle, quien finaliza su misión en la nación caribeña.

La diplomática rindió tributo a los próceres que contribuyeron a la soberanía de su patria y recordó que el 10 de agosto de 1809 se considera el inicio del proceso de independencia de Ecuador e Hispanoamérica con la acción valerosa de la población de Quito, según el ICAP.

También agradeció el elogio por su labor y afirmó que contribuirá todavía más para que los pueblos ecuatoriano y cubano continúen fortaleciendo sus lazos de amistad.

El vicepresidente del ICAP, Abel Sosa, calificó de una gran amiga de la mayor de las Antillas a María Augusta Calle y destacó asimismo la solidaridad de los ecuatorianos a favor de la lucha de Cuba contra el bloqueo de Estados Unidos.

Resaltó en ese sentido la labor del Movimiento Ecuatoriano de Amistad y Solidaridad con la isla, por, según dijo, su acompañamiento al pueblo cubano “durante estos 60 años de Revolución en la lucha contra el bloqueo, enfrentando las campañas desinformación y realizando otros esfuerzos”.

Con anterioridad fueron colocadas ofrendas florales ante el monumento a Eloy Alfaro, considerado por los ecuatorianos como el instaurador de la democracia, el paladín de las libertades y de la separación de la Iglesia Católica y el Estado. (Con información de Cadenagramonte)