Pin It

Sancti Spíritus, 31 ago.- Si en la zona de Yagüey, en el extremo norte de la provincia espirituana, se alcanzan hoy hasta 20 toneladas de boniato por hectárea, un rendimiento que los expertos consideran de lujo para terrenos en secano, es en buena medida porque los trabajadores de la ueb Seibabo, de la Empresa Agropecuaria Obdulio Morales, decidieron subirse la manga al codo y no sentarse a mirar las nubes.

Hasta estos predios, convertidos en un promisorio polo agrícola, luego de que el huracán Irma arrasara literalmente el archipiélago cubano en septiembre de 2017, llegó la víspera José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido, quien recorrió áreas productivas e intercambió con directivos y trabajadores de la empresa, enclavada en el municipio de Yaguajay.

«Tenemos que lograr una revolución en los rendimientos», sugirió el dirigente en el contexto de un recorrido por entidades agrícolas de la provincia de Sancti Spíritus, en el que también llamó a diversificar las producciones agropecuarias, incluidas aquellas que clasifican como alimento animal, un frente en el que vienen avanzando lo mismo la gente de Yagüey que otras unidades del territorio.

Acompañado por Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en Sancti Spíritus, y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Machado Ventura recorrió el moderno secadero de granos de Iguará, una joven industria edificada al costo de unos cinco millones de pesos, actualmente en fase de puesta en marcha, que pretende procesar el frijol y el maíz cosechados en los municipios de Yaguajay, Taguasco y Cabaiguán.

En intercambio con directivos de la Empresa Agroindustrial de Granos Valle del Caonao, también de Yaguajay, el Segundo Secretario del Partido conoció el empeño de la entidad por recuperar el potencial de zonas que tradicionalmente fueron muy productivas como San Marcos e Itabo.

En Cabaiguán visitó las fincas de los campesinos Anisky de la Cruz Yanes y Yoandy Rodríguez Porras, usufructuarios de la cpa Mártires de Neiva, en La Campana, quienes sobresalen por sus volúmenes de entrega al Estado, por la diversificación de sus producciones –tabaco, viandas, frutales, carne porcina– y por la introducción de la ciencia y la técnica en la actividad agropecuaria.

Durante su recorrido por suelo espirituano, Machado Ventura llegó hasta el sur de la presa Zaza, donde recorrió áreas de San Andrés y Chorrera, pertenecientes a las Empresas Agropecuarias Sancti Spíritus y Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, respectivamente, dedicadas en los fundamental a la producción de plátano y otras viandas. (Granma)