Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteLa Habana, 12 sep.- El copresidente de la Coalición Agrícola Estados Unidos-Cuba, Paul Johnson, señaló que esta entidad tiene entre sus objetivos establecer comercio bilateral  y terminar el bloqueo desde los Estados Unidos hacia esta isla.

En conversación con la prensa tras la apertura aquí de la II Conferencia de la Coalición, Johnson también mencionó entre los propósitos establecer mejores relaciones en la Agricultura y el Comercio ente los dos países.

Estamos aquí para mantener esa relación y reconocer que, pese a los desafíos, el camino emprendido relacionado con la agricultura continua siendo viable.

La buena voluntad permanece entre los estadounidense que se dedican a la agricultura para ponen fin al bloqueo, pues se ha probado en los últimos 60 años que es totalmente inefectivo, y ahora mismo Cuba representa un mercado importante para Estados Unidos, manifestó.

Representamos a los granjeros y agricultores y estamos enviando un mensaje bien claro, vayan a Cuba y continúen las relaciones, recalcó.

Acerca de las posibilidades del comercio en el sector, subrayó que “estamos comenzando a exportar a Cuba, principalmente pollo y soya, y, por supuesto, esta isla produce alimentos que Estados Unidos no produce eficientemente, como frutas tropicales, o el camarón”.

Un claro ejemplo de una mayor cooperación con Cuba lo constituye el que esta pueda exportar el camarón en los mismos contenedores que traen el pollo a la mayor de las Antillas, comentó.

El programa de la conferencia, la cual finaliza mañana viernes, incluye intercambios inter-empresariales y científicos con productores, para que conozcan la realidad cubana y ver el contexto de desarrollo agrícola del país.

En la apertura de la cita, la directora de Asuntos Internacionales del Ministerio de la Agricultura (MINAG), Moraima Céspedes, señalo la importancia del intercambio de experiencias que posibilita esta reunión, parte del memorando de entendimiento en materia agrícola firmado entre ambas partes.

La sesión incluyó, además, una caracterización del sector agrícola en Cuba y de las tendencias actuales de la economía cubana, a cargo de Juan José León, especialista de Relaciones Internacionales del MINAG.

La conferencia prevé visitas a la cooperativa Antero Regalado, en la provincia de Artemisa (60 kilómetros al suroeste de la capital), a lugares donde se llevan a cabo importantes inversiones en este sector del país, así como al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Participan en la II Conferencia, además, Phil Peters, representante de Focus Cuba, entidad de consultoría empresarial para negocios en Cuba; el presidente ejecutivo de la Asociación de Illinois de la Soya, Mark Albertson, y especialistas y directivos del MINAG. (Tomado de Cadenagramonte)