Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteLa Habana, 12 sep.- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, anunció anoche en esta capital medidas organizativas coyunturales para mitigar el impacto en la población de las afectaciones del combustible provocadas por el recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra Cuba.

En el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, el mandatario dijo que el país no se encuentra ante un nuevo Período Especial, sino que se trata de una situación energética coyuntural  que requerirá medidas de ahorro y la participación de la población para enfrentar los impactos.

El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) precisó que se ajustarán los niveles de actividad económica, una mayor eficiencia en la cadena de puerto-transporte-economía interna, planificar el uso de los medios de transporte, desplazar los picos de demanda energética y desempolvar medidas eficaces que se utilizaron en el llamado Período Especial.

Agregó que se plantea desplazar los horarios en centros de trabajo, implementar modalidades de trabajo a distancia, detener determinadas inversiones, descargar de visitas y eventos no imprescindibles a los territorios y mantener los programas de alimentos, vivienda, informatización, exportaciones, fuentes renovables, turismo, transporte y producción nacional.

Hay que tener muy presente el aporte que pueden brindar los jóvenes, rechazar la política hostil del Imperio que es el principal responsable del cerco económico contra nuestro país; fomentar el ahorro y el altruismo como una actitud para estos momentos; enfrentar actitudes oportunistas que empañan el esfuerzo subiendo precios, acaparando productos, por lo tanto hay que mantener control popular, añadió.

Díaz-Canel subrayó que el país no renuncia a un crecimiento de su Producto Interno Bruto y que estas decisiones responden a análisis que se han realizado durante varios meses desde la más alta dirección del país, ante el recrudecimiento del cerco económico de Estados Unidos.

El Jefe de Estado explicó que en Cuba no habrá problemas de abastecimiento puesto que existen productos para garantizar las producciones, aunque hay una situación energética coyuntural  que impactará en la distribución de algunos productos, la transportación obrera y pública y la generación de electricidad, sobre todo en momentos de máxima demanda.

Díaz-Canel reafirmó además, que no estamos ante un nuevo Período Especial  porque existen fortalezas  como, por ejemplo, una estrategia de desarrollo económico y social, una nueva Constitución que ha generado un amplio ejercicio legislativo, entre ellos la elección de los principales cargos del Estado en octubre próximo.

Señaló como potencialidades la producción de petróleo de la Isla, que cubre casi el 40 % del consumo actual del país, junto al aporte del Turismo (con 70 mil habitaciones), la ampliación de la inversión extranjera, la diversificación de mercados y productos, y el fortalecimiento del sector privado.

Díaz-Canel recordó que el 26 de julio de 2018, el General de Ejército Raúl Castro, primer secretario del PCC, alertó sobre el riesgo de enfrentar situaciones de este tipo por la escalada contra Cuba del nuevo Gobierno estadounidense.

La Administración de Estados Unidos —dijo el mandatario—  está actuando con mayor agresividad hacia la mayor de las Antillas como parte de un plan genocida para afectar la calidad de vida de la población, su progreso y esperanzas, y acusar al Gobierno cubano de ineficaz para modelar un estallido social y complejizar el entramado social.

La Administración Trump ha fracasado en intento de derrocar la Revolución bolivariana y eso los ha llevado a ensañarse con Cuba, creando una matriz opinión para responsabilizarnos de la situación en Venezuela, agregó.

Denunció que el Gobierno norteamericano se empeña en limitar la entrada de combustibles mediante amenazas a navieras, armadores y gobiernos, y anunciaron recientemente la implementación de nuevas medidas para impedir que Cuba tengo acceso a divisas y además, limitaron las remesas familiares afectando las libertades de los pueblos cubano y norteamericano.

Contamos con una estrategia para vencer y la Administración yanqui no va a lograr sus propósitos de desalentar al pueblo cubano, subrayó Díaz-Canel. (ACN) (Foto: Estudios Revolución)

Principales medidas anunciadas en la Mesa Redonda:

  • Identificar aquellas actividades que se puedan cambiar de horario, principalmente las que sean en horario pico.
  • Priorizar el diésel hacia el transporte público y de carga, y a actividades destinadas al consumo. 
  • Evitar el uso del diésel en las inversiones, en la medida de lo posible.
  • Centralizar la asignación de diésel, a partir del trabajo colectivo del Consejo de Ministros, para ubicar los recursos en los renglones más importantes.
  • Respaldar el 100% del consumo de los servicentros. Los ajustes se están haciendo en el sector productivo.

Prioridades en el transporte

Como actividad transversal de la economía, el transporte impacta en todos los sectores y, sobre todo, en la población. En esta coyuntura, explicó Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del sector, se han definido líneas principales:

  • Priorizar el uso del ferrocarril, por su alta de eficiencia energética.
  • Asegurar la movilidad de combustible, alimentos y exportaciones.
  • Mantener la comunicación con la Isla de la Juventud.
  • Mantener los niveles de actividad en los puertos.
  • Garantizar la canasta familiar normada.
  • Reordenar el transporte público y priorizar los servicios médicos.
  • Extender la salida de los trenes, “porque todo el mundo no podrá viajar el día planificado”, dijo.
  • Se mantendrá un ómnibus diario entre las cabeceras provinciales y La Habana, y a quien no desee viajar se le reintegrará el valor de su boleto.
  • Se rediseñará la transportación pública en los horarios de mayor demanda, y se acortarán tramos de ómnibus.
  • Se implementará un sistema de inspectores para persuadir a los choferes de vehículos estatales que no paran.
  • Se reforzará el control sobre todos los medios.
  • Se trabajará de conjunto con el sector no estatal, cooperativas y taxis ruteros para que se mantengan los servicios.

Tomado de Cadenagramonte