Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteParís, 16 sep.- El secretario nacional del Partido Comunista de Francia (PCF), Fabien Roussel, y el diputado Abel Prieto Jiménez, quien encabeza una delegación del Partido Comunista de Cuba (PCC), examinaron diversos temas en el contexto de la Fiesta de L'Humanité.

En el principal estand del PCF en el foro que concluyó este domingo en el parque departamental Georges Valbon, ubicado en las afueras de esta capital, analizaron temas que preocupan a la comunidad internacional, como la escalada en las posturas reaccionarias y el cambio climático, y los desafíos internos en cada país.

Roussel se interesó por la situación de la Isla caribeña, sobre la cual recibió una amplia explicación del intelectual y asesor presidencial, en particular lo relacionado con el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero por la actual Administración estadounidense.

“Enfrentamos un plan muy perverso, si bien la hostilidad siempre ha estado, vemos que ahora es más dura y grosera”, dijo el visitante en un fraternal encuentro, en el cual participaron otros dirigentes comunistas franceses y miembros de la delegación cubana a la Fiesta de L'Humanité, entre ellos la funcionaria del PCC Belkis Lay, y diplomáticos.

Al respecto, coincidieron en la importancia de multiplicar las acciones en rechazo al empeño de Estados Unidos de destruir a la Revolución del 1ro de enero de 1959, y a la conducta violatoria del norteño país respecto al Derecho Internacional y las reglas elementales del multilateralismo, como la no injerencia, el respeto a la soberanía y la solución pacífica de diferencias.

Prieto Jiménez destacó que a principios del venidero noviembre La Habana acogerá un foro internacional contra el Imperialismo, al cual invitó al PCF.

Por su parte, Roussel reiteró su respaldo a Cuba y confirmó su interés en visitar la mayor de la Antillas en una fecha por confirmar, y en la presencia de una delegación de los comunistas franceses en el encuentro.

Asimismo, adelantó la intención del PCF de lograr la sede de la Conferencia Internacional de partidos comunistas, en cuyo orden del día propondrían la necesidad de un equilibrio global marcado por la paz, el respeto a la soberanía de los Estados y pueblos, la solidaridad y el desarrollo colectivo.

Prieto Jiménez y Roussel también coincidieron en advertir que la derecha y los centros de poder satanizan a las fuerzas progresistas con acusaciones de supuesta violación de los derechos humanos y los principios de la democracia, cuando en realidad son ellos los que imponen las dictaduras de las finanzas, las corporaciones y la corrupción.

“Tenemos por delante muchos combates juntos para hacer que prevalezca la fraternidad entre los pueblos”, sentenció el dirigente anfitrión.

En declaraciones a Prensa Latina, Roussel aseguró que las relaciones entre el PCF y el PCC siempre han sido buenas, pero deben fortalecerse aún más para hacer frente a un Imperialismo estadounidense cada vez con mayor agresividad.

“Nuestras historias son diferentes, pero compartimos los mismos valores, que son la independencia de los pueblos, el respeto a su soberanía y el compartir las riquezas en beneficio de los seres humanos”, subrayó.

Para el dirigente comunista francés resulta clave que ambas organizaciones tengan un estrecho contacto. (Tomado de Cadenagramonte)