Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteLa Habana, 18 sep.- La institución financiera suiza PostFinance  puso fin a sus operaciones de pago en Cuba desde el pasado 1ro de septiembre, a causa de los riesgos que puede enfrentar debido a las medidas coercitivas del gobierno norteamericano contra la nación caribeña y sus socios comerciales.

Esta decisión también crea dificultades para varias organizaciones no gubernamentales (ONG), entre ellas MediCuba, la cual proporciona materiales para el sistema de Salud Pública cubano y promueve el intercambio de conocimientos entre profesionales suizos y antillanos, según informó recientemente el portal suizo de noticias Swissinfo.

El bloqueo de los canales de pago impide que MediCuba envíe a Cuba el dinero necesario para gestionar los proyectos en el país caribeño. “Como resultado, la organización ya no puede ni siquiera cumplir contratos con entidades privadas y públicas en Suiza”, anota la ONG en un comunicado.

Por otro lado, la Cámara de Comercio Suiza-Cuba manifestó su sorpresa e irritación por la decisión del banco, la cual está causando serios problemas a sus integrantes, solicitó explicaciones a PostFinance y pidió al Ministerio Federal de Transportes que adopte medidas para garantizar el derecho a las relaciones bancarias de los ciudadanos y organizaciones suizos en Cuba.

Para PostFinance, el riesgo potencial si mantiene las relaciones comerciales con Cuba es la exclusión del tráfico internacional de pagos, aun cuando como banco suizo no está directamente sujeto a la legislación estadounidense, pero sí realiza diferentes operaciones de pago e intercambio con instituciones que utilizan el dólar americano,  afirma Johannes Möri, portavoz del banco.

Varios reportes señalan que las grandes financieras suizas cerraron sus canales a Cuba hace unos años y PostFinance probablemente estaba ofreciendo la última oportunidad para las transferencias de dinero de Suiza a Cuba.

Según publica el sitio web oficial de las Relaciones bilaterales entre Suiza y Cuba, DFAE, ambas naciones tienen acuerdos bilaterales en algunas áreas como el comercio, promoción, protección de inversiones y transporte aéreo y en la mayor de las Antillas viven unos 312 ciudadanos suizos.

El actual recrudecimiento de las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba busca también quebrantar las relaciones comerciales del Gobierno cubano con terceros países, con el objetivo de perjudicar la vida y el desarrollo del pueblo de la Isla. (Tomado de Cadenagramonte)