Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteLa Habana, 20 abr.- Para reafirmar a Latinoamérica y el Caribe como Zona de Paz y denunciar el peligro que representa el incremento de las bases militares en el mundo, más de 300 expertos se reunirán del 4 al 6 de mayo próximo en Guantánamo.

El quinto Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares se realizará en esa oriental provincia cubana, donde permanece enclavada una base naval de Estados Unidos, por lo que la sede tiene una gran carga simbólica, señaló en entrevista exclusiva con Prensa Latina el presidente del Movimiento Cubano por la Paz, Silvio Platero.

Expertos y estudiosos de más de una veintena de naciones, entre ellas Japón, Estados Unidos, Brasil, Colombia, ya confirmaron su asistencia.

Acotó que para ese encuentro se incrementará la presencia de especialistas cubanos formados con alto nivel en materias militares.

Platero destacó que en este quinto Seminario el objetivo fundamental será el intercambio de experiencias y opiniones relacionadas con estos temas que son de gran preocupación mundial por el incremento de las bases militares, y la diversificación de sus objetivos como el agua y las zonas mineras.

El desarme nuclear, las bases militares como fuerzas de guerra, sus efectos negativos y las denuncias a la política injerencista de las grandes potencias, centrarán también los debates.

Apuntó que el efecto mayoritario de esta manera de imponer la presencia militar y la hegemonía en tierras foráneas la tiene Estados Unidos con más de 850 de esos enclaves en el exterior, de los cuales 150 radican en Alemania y 130 en Japón.

Esos países son los perdedores en la II Guerra Mundial, subrayó y agregó que el número de esas instalaciones se amplia y disemina por el mundo.

Destacó que entre las ponencias que se presentarán en el evento se anunció una relacionada con Australia, donde se incrementa la presencia militar y los medios de comunicación silencian que esa nación está siendo sembrada de bases militares.

El aumento de las bases es preocupante y más a tenor con lo que ocurre en la actualidad “estamos prácticamente en el borde delantero de una conflagración mundial, lo cual puede ser muy peligroso”, expresó.

Añadió que ya hay declaraciones en posición de combate de países como la República Popular Democrática de Corea, “hay peligros inminentes para el mundo y para eso se hace este tipo de evento”, ese encuentro “será espacio de condena contundente de la irrigación de esas bases militares”, afirmó.

El Imperialismo ha diversificado el nombre de las bases; hoy en día ya no se estilan enclaves como los de Guantánamo, Cuba, o Palmerola, en Honduras, sino que en la actualidad se usan objetivos militares con alto desarrollo tecnológico que significan un peligro para los lugares donde se encuentran, aseveró.

Enfatizó en que ello ha aumentado con creces el control militar de la entrada a puertos, mares y otras áreas de países y continentes.

Explicó el Presidente del Movimiento Cubano por la Paz que en el Seminario se buscará la unidad de todos los movimientos de este tipo y de otros, que de forma individual accionan en el mundo y buscaremos hacer una coalición, dijo.

El Seminario contará con la presencia de Socorro Gomes, presidenta del Consejo Mundial de la Paz, y de la coronel retirada estadounidense Ann Wright, quien formará parte de una amplia delegación de la nación norteña.

Vendrán, además, presidentes de movimientos nacionales de paz de Brasil, Uruguay, Argentina, Barbados y Jamaica, así como una representación de la fundación de escuela de paz de Colombia.

Platero anunció que el cierre de este evento se realizará en el municipio de Caimanera, colindante con el territorio ocupado por la base naval norteamericana desde 1903, donde se organizará un encuentro de los lugareños y los delegados y también se firmará la declaración final.(Cadenagramonte)