Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteLa Habana, 9 oct.- Cuba agradeció a Portugal el apoyo a la resolución en favor del levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a este país caribeño durante casi 60 años.

La Cancillería local informó sobre la IV Sesión de Consultas Políticas Intercancillerías, realizada el lunes en Lisboa y presidida por Alba Soto Pimentel, directora de Europa y Canadá del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, y Lidia Nabais, directora del Servicio de las Américas del Ministerio de Negocios Extranjeros de Portugal.

Según el reporte, la parte cubana se refirió al recrudecimiento de las medidas aplicadas contra su país durante el mandato del presidente estadounidense, Donald Trump, así como a otras derivadas de la aplicación del título III de la Ley Helms-Burton.

Al respecto, apuntó a la persecución a navieras y aseguradoras para cortar el suministro de combustible a Cuba y el impulso de una campaña difamatoria contra la colaboración médica cubana, detalla la información publicada en el sitio CubaMinRex.

De acuerdo con el texto, ambas partes pasaron revista al desarrollo de las relaciones bilaterales en los diferentes sectores, ratificaron la voluntad de continuar desarrollando los vínculos mutuos e intercambiaron sobre diversos asuntos de la actualidad nacional de cada país, así como del complejo escenario internacional.

Añade que también constataron el positivo estado de las relaciones entre Cuba y Portugal, cuando se conmemora el centenario del establecimiento de nexos diplomáticos entre los dos países, destacando las actividades realizadas con motivo de esa celebración.

En el contexto de la visita, la Directora de Europa y Canadá fue recibida por el director a.i de Política Exterior del Ministerio de Negocios Extranjeros, João Pedro Antunes.

Durante el encuentro, ambas partes concordaron en la importancia de continuar fortaleciendo la cooperación en áreas de interés común  y se ratificó la voluntad recíproca de dar continuidad al diálogo político y a desarrollar las relaciones económico comerciales.

La delegación cubana estuvo integrada, además, por la embajadora de Cuba en Portugal, Mercedes Martínez Valdés, y por el III secretario de esa legación, Javier Levy Hernández. (Tomado de Cadenagramonte)