Foto: CadenagramonteLa Habana, 14 oct.- El equipo femenino de Cuba terminó en la sexta posición del Campeonato de Norte, Centroamérica y el Caribe (NORCECA) de Voleibol, al perder 1-3 ante el de México, en el coliseo Roberto Clemente de San Juan, Puerto Rico.
Las cubanas cayeron con parciales de 20-25, 20-25, 25-17 y 25-22, y a las mexicanas correspondió el quinto lugar y uno de los tres boletos que repartió el certamen para el preolímpico de enero próximo en República Dominicana de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Según el sitio web de NORCECA, la capitana ganadora, Andrea Rangel, resultó la máxima anotadora del encuentro, con 30 puntos: 23 en el ataque, uno en el bloqueo y seis en el servicio, apoyada por Karina Angélica (16) y Samantha Bricio (10).
Por las discípulas de Tomás Fernández sobresalieron Claudia Basilina Tarin (14), Dezirett de la Caridad Madan (13), Ivy May Vila (11) y Melanies Arcia (10).
Las estadísticas reflejan poca diferencia en todos los elementos del juego, con balances positivos para México en el ataque, 53 puntos por 50, el bloqueo (8-5) y el servicio (12-11), mientras en los errores no forzados (19-21) Cuba estuvo ligeramente mejor.
Costa Rica ocupó el séptimo lugar, al derrotar 3-0 (25-19, 25-21 y 25-19) a Trinidad y Tobago, que finalizó octava y última en la tabla de posiciones.
Cuba asistió a este campeonato con el objetivo de foguear a sus figuras jóvenes de cara el próximo ciclo olímpico y antes de comenzar, Fernández aclaró que aunque lograra uno de los tres primeros lugares, no estaría en el evento con categoría de preolímpico.
Tampoco buscaron cupos Estados Unidos, pues ya lo tiene por su condición de campeón de la Copa de Campeones de NORCECA, y República Dominicana, que asegura su presencia en el clasificatorio de Santo Domingo por ser la selección local. (Tomado de Cadenagramonte)