Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteLa Habana, 30 oct.- En ocasión de su cumpleaños 89, la excepcional cantante cubana Omara Portuondo recibió numerosas felicitaciones, entre ellas una especial del presidente del país, Miguel Díaz-Canel, quien mediante la red social Twitter expresó su admiración por la artista.

Felicidades a nuestra Diva del Buena Vista, Omara Portuondo en su cumpleaños. Con cariño y admiración.#SomosCuba, escribió este martes el mandatario en su cuenta.

Omara se encuentra en España como parte de una gira que, según expresó, es su adiós a los escenarios internacionales, aunque ha reiterado que esta no es su despedida definitiva, pues seguirá cantando "hasta que la voz lo permita”.

Este tour, nombrado El último beso, lo inició a principios de año e incluye ciudades de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, y España, entre otros países.

Nacida en 1930, en el populoso barrio capitalino de Cayo Hueso, desde los 15 años de edad se vinculó al mundo artístico, primero como bailarina y finalmente como intérprete musical en varias agrupaciones, en sus comienzos, incluido el fabuloso cuarteto vocal Las D’Aida, con Aida Diestro como directora, e integrado por Elena Burke, Moraima Secada, Omara y Haydée Portuondo.

Al convertirse en solista en los años 60 del pasado siglo, inició una carrera de éxitos que ha llegado hasta hoy, y que los avatares del tiempo han realzado hasta hacerla una figura imprescindible en la Historia de la música cubana.

Premio Nacional de la Música 2006, también es ganadora de un Grammy Latino, y ostenta numerosos reconocimientos y distinciones que la llevaron a ser conocida como La novia del feeling y la Diva del Buena Vista Social Club.

Ha cantado con los más relevantes músicos de la mayor de las Antillas, desde Chucho Valdés, la Orquesta Aragón y Los Papines, hasta César Portillo de la Luz, José Antonio Méndez y el pianista Frank Emilio Flynn, Adalberto Álvarez, Eliades Ochoa, Compay Segundo e Ibrahim Ferrer, entre muchos.

En declaraciones a la prensa española en vísperas de su cumpleaños, dijo que la gira que emprendió era la "manera más personal de agradecer a todos por tantos años de cariño"

"La música, los conciertos, son el motor de mi vida, junto a mi nieta Rossío y mi hijo Ariel. Así que tengo energía para rato", refirió.

Su actuación junto al joven pianista Roberto Fonseeca y su cuarteto en el Auditori de Girona fue otro momento de celebración y excepcionalidad artística. (Tomado de Cadenagramonte)