Pin It

Foto: RHCFoto: RHCNaciones Unidas, 6 nov.- Cuba no cesará en su reclamo por la total eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE. UU.», afirmó en la red social Twitter el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, al referirse a la presentación hoy y mañana, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), del proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin a esa criminal política.

Por vigesimooctava ocasión consecutiva la AGNU se pronunciará sobre el cerco comercial más largo de la historia, un sistema de sanciones injusto y genocida que constituye el principal obstáculo al desarrollo de la Isla, y que se mantiene en franca violación del Derecho Internacional y de la voluntad de la Asamblea, que lo ha condenado en 27 ocasiones.

Precisamente por lo desprestigiada de esa política, Estados Unidos acude a las presiones y al chantaje con el propósito de cambiar el voto de las naciones favorable a Cuba, algo que fue denunciado este lunes por el Ministro de Relaciones Exteriores de la Mayor de las Antillas, quien puso en evidencia las maniobras que se llevan a cabo por funcionarios del Gobierno estadounidense, fundamentalmente sobre países latinoamericanos.

«Tras el marcado fracaso del pasado año 2018, cuando el Departamento de Estado intentó enmendar y cambiar la naturaleza de la resolución que tradicionalmente se presenta a la Asamblea General, este año el objetivo se ha centrado en deprimir el patrón de votación sobre la base de presiones ejercidas en todas las regiones del planeta», apuntó Rodríguez Parrilla.

Pero «Cuba sabe que cuenta con el apoyo unánime de los pueblos», algo que se ha evidenciado en todos los escenarios internacionales en los que ha surgido el tema, como ocurrió recientemente en la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, cuya declaración fue clara en el reclamo del cese del bloqueo. (Tomado de RHC)