Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteMayabeque, Cuba, 8 nov.- Amplias potencialidades de colaboración en diferentes sectores existen entre Cuba y Rusia, realidad que fue constatada en cada uno de los encuentros sostenidos por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante su reciente visita de trabajo a ese país y que se evidencian también con dos inversiones visitadas este jueves por el mandatario cubano.

Catalogada por Díaz-Canel como “uno de los proyectos decisivos del país en el tema energético”, la central termoeléctrica Ernesto Guevara de la Serna, ubicada en el municipio de Santa Cruz del Norte, el primer punto del recorrido. Allí se ejecuta una inversión a partir de un acuerdo intergubernamental con la Federación de Rusia, que permitirá aumentar la capacidad de generación eléctrica de la planta.

Destinada en la década de los 80 del pasado siglo a convertirse en una de las más importantes del país, el primer bloque de esa central termoeléctrica comenzó a funcionar en septiembre de 1987 y más adelante lo hicieron otros dos; sin embargo, los difíciles años del Periodo Especial impidieron concluir en su totalidad el proyecto, que incluía cinco bloques más en la segunda etapa.

En áreas donde estarían esos bloques del proyecto original que no pudieron concretarse se pretende llevar a cabo la nueva inversión, que en estos momentos está en su fase inicial de ejecución y donde se realizan labores de preparación del terreno y limpieza.

Al respecto, el mandatario cubano insistió en la importancia de cumplir con el cronograma diseñado para cada momento de la inversión, “que es muy seria y en la cual se ha puesto mucho empeño” por ambas partes.

Todos los detalles tienen que preverse –enfatizó– y la etapa de preparación es para eso, para “pensar en cada detalle” y organizarlo todo en función de optimizar el tiempo y los recursos. “Este es un proyecto para enamorarse de él, para que los ingenieros aprendan y obtengan experiencias.”

Hay que trabajar a tiempo completo –valoró- y lograr avances concretos en las fases que ahora se desarrollan; la contratación, la planificación de actividades y el diseño de otras, por solo mencionar algunas, tienen que incluirse en contratos rigurosos que se cumplan e impidan atrasos.

La calidad de la inversión se define en gran medida en esta etapa de preparación –acotó–donde corresponde hacer las cosas de la mejor manera y en armonía con la contraparte. Organización y control son cuestiones determinantes que deben caracterizar la ejecución de este proyecto inversionista, de manera que se pueda ir detectando a tiempo cualquier problema.

Con más de 600 trabajadores y una fuerza técnica altamente calificada, la termoeléctrica desempeña un papel fundamental en la generación diaria del país con un alto nivel de eficiencia, por lo cual, a la par del proyecto de ampliación, continuará la generación diaria sin afectaciones.

Posteriormente, el presidente Díaz-Canel visitó un pozo de petróleo de perforación horizontal, situado en Boca de Jaruco, también en la provincia de Mayabeque, que forma parte de otro proyecto conjunto entre Cuba y Rusia. Este emplazamiento en particular fue inaugurado a inicios de octubre por el primer ministro ruso, Dimitri Medvédev, durante su visita oficial a la Isla.

La empresa rusa Zarubezhneft y la cubana CUPET Exploración Producción Occidente son las encargadas de este pozo, que ya concluyó su etapa de perforación y comienza la exploración con muchas perspectivas, según consideraron técnicos rusos.

Tras conocer detalles del proyecto, el Jefe de Estado señaló que “estamos marcando un hito en el desarrollo de la industria de hidrocarburos en el país y resulta simbólico que lo estamos haciendo en cooperación con Rusia”. (Tomado de Cadenagramonte)