Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteLa Habana, 25 nov.- La Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) acogió este fin de semana el VIII Encuentro Anual de becarios DACCRE, al que asistió la viceministra de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González Fraga.

Las referidas becas son otorgadas a hijos de cubanos residentes en el exterior. Es un programa implementado por la Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) desde el 2005, como resultado de la III Conferencia La Nación y la Emigración. Desde entonces se han concedido 124 becas para 15 carreras a hijos de cubanos que viven fuera de la mayor de las Antilas.

Ese programa ha permitido un acercamiento a la comunidad de cubanos en otras naciones, apuntó Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior.

El estudiante cubano-americano Alexander Ruiz, de quinto año de Medicina, agradeció la oportunidad de estudiar en la Isla y así conocer la Historia y tradiciones del lugar que también es su Patria.

Por su parte, la joven angolana Tays Denis Manuel Martínez, alumna también de quinto año de Medicina, puntualizó que gracias a los resultados de la edición anterior hoy se han solucionado varios problemas concernientes a trámites migratorios.

El presidente de la comunidad de becarios DACCRE en la ELAM, Lucio Daniel Fleitas Gonçalves, convocó a sus compañeros a ser vanguardia en la lucha contra el bloqueo y agradeció Cuba por no olvidar a los hijos que están fuera de sus fronteras.

En el encuentro, al cual asistió el Dr. Antonio López Gutiérrez, rector de la ELAM, se proyectó el audiovisual Después del huracán, alusivo al origen de la institución que recientemente celebró dos décadas de vida.

Actualmente se encuentran en Cuba, en virtud del referido programa, 62 estudiantes provenientes de 24 países, la mayoría de los cuales cursa carreras de las Ciencias Médicas.

Desde hace cuatro décadas, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro comenzó el diálogo con la comunidad de cubanos residentes en el extranjero, basado en el pluralismo político y respeto a la soberanía del país.

Soberón Guzmán, explicó que el 40 % de las propuestas que realizaron los cubanos en el exterior en el proceso de consulta del proyecto de Carta Magna está plasmado en el texto final de la Constitución de la República.

Durante el 2019 se han realizado 23 encuentros de dirigentes cubanos que han visitado otros países con comunidades de naturales de la Isla.

Señaló también que Cuba reconoce valora y cuenta con los cubanos en el exterior para el desarrollo del país y la defensa de la soberanía. (Tomado de Cadenagramonte)