Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteCiego de Ávila, 29 nov.- "Excelente inversión" consideró Miguel Díaz-Canel, presidente de la República de Cuba, la bioeléctrica que se edifica en áreas aledañas al central Ciro Redondo, en Ciego de Ávila, la cual debe entrar en funcionamiento en enero del venidero 2020.

El mandatario cubano llegó este jueves hasta el emplazamiento, como parte de la segunda visita gubernamental que realiza la máxima dirección del país al territorio avileño, acompañado por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y dirigentes del Partido Comunista de Cuba y del Gobierno en la provincia.

Según refiere el sitio digital Invasor, Díaz-Canel conoció que la moderna planta, de tecnología china, costará más de 180 millones de dólares, y aportará 60 megawatt/hora, el 50 % de la electricidad que necesita la provincia, a partir del bagazo de la caña, el marabú y otras biomasas.

Esta obra es una de las más importantes que se construye en el país, pues figura en la estrategia nacional para ampliar el uso de fuentes renovables de energía.

Se trata de la primera planta en Cuba en la modalidad de inversión extranjera y pionera en el empleo de marabú como combustible, para lo cual se han adquirido las máquinas más modernas y eficientes.

En el central Ciro Redondo, el mandatario valoró como positiva la inversión de cerca de 70 millones de pesos que lo llevará a ser uno de los más modernos del país.

Al respecto, exhortó a convertirlo en modelo de la automatización para buscar correspondencia con la  bioeléctrica; "es a lo que aspiramos", dijo.

Entre las tareas más complejas que asumen en esa industria se encuentra el montaje del nuevo tándem que cuenta con cinco reductores planetarios, vital para asumir el proceso de ocho mil toneladas de caña, dos mil por encima de la capacidad anterior.

Como parte del mejoramiento tecnológico del Ciro Redondo, se incluye una pesa digital desde el comienzo del proceso, dos viradores nuevos para el tiro directo, sonda muestreadora de la calidad de la caña y una moderna desfibradora (primera con que contará un central cubano) que sustituirá los juegos de cuchillas, entre otras acciones.

Díaz-Canel también recorrió otros centros de vital importancia económica como la empresa Pecuaria Genética Turiguanó y la fábrica de calentadores solares RENSOL, en el municipio de Morón.

Esa entidad cumple su plan de producción anual con un producto de gran demanda y con su producción contribuye a las proyecciones del desarrollo perspectivo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía en el país, además produce tanques con destino al Programa de la Vivienda y calentadores que se venden a la población y a las entidades del turismo. (Tomado de Cadenagramonte)