Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteLa Habana, 9 dic.- El I Congreso de Investigaciones del Tabaco se celebra desde hoy en esta ciudad y hasta el13 de diciembre, con la participación de alrededor de 300 delegados nacionales e internacionales.

Amaury Borges Miranda, director científico del Instituto de Investigaciones del Tabaco, entidad que convoca al evento, explicó que el objetivo es crear un marco para el intercambio entre profesionales, tanto sobre los productos Premium como los emergentes.

En el evento se divulgarán, además, los avances de Cuba en este campo y las investigaciones realizadas por la institución en lo referente a la aplicación de la ciencia y la técnica para la producción de tabaco, explicó.

En los últimos años –dijo- ha habido un interés creciente en lo relacionado con las investigaciones sobre el tabaco, y la Isla es referente mundial en este sentido, es por ello que resulta pertinente la realización de un evento de tal magnitud.

Temas como el mejoramiento genético y la fitopatología; las prácticas agrícolas y la fisiología vegetal; los procesos industriales de artículos fumables convencionales y emergentes; serán algunos de los tratados por los asistentes.

Con un total de 150 ponencias y clases magistrales, el Congreso tendrá la participación de 12 personalidades extranjeras en el campo del tabaco, provenientes de ocho países, entre los que destacan Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.

El miércoles se realizará un viaje a la Estación Experimental de Tabaco San Juan y Martínez, donde se interactuará con las casas de cura y se recibirá la conferencia magistral de Luis Enrique Blanco Martínez, director de desarrollo del Instituto.

Un lugar ocupará lo referente al enfoque científico sobre aspectos socio-histórico culturales y de la comercialización del tabaco y productos relacionados, con conferencias como El Museo del Tabaco: en defensa de la cultura tabacalera; Herramientas para hacer visible el trabajo de los científicos en los medios de comunicación.

Se analizará también, el efecto de la erosión sobre las propiedades químicas y físicas de los suelos; los resultados del subprograma de desarrollo del cedro en el sector tabacalero; la evaluación de parámetros para la producción de semilla híbrida androestéril; y los residuos de hojas de tabaco para la extracción simultánea de solanesol y nicotina.

El Congreso está patrocinado por Habanos S.A.; Internacional Cubana de Tabaco S.A.; Brascuba Cigarrillos S.A.; Centro de Investigaciones para la Industria Minero Metalúrgica, CubaRon y el Grupo Excelencias. (Tomado de Cadenagramonte)