Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteLa Habana, 9 dic.- El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien se encuentra de visita en Argentina para asistir a la toma de posesión del presidente electo, Alberto Fernández, rindió homenaje hoy al prócer independentista argentino José de San Martín (1778-1850).

La Cancillería cubana informó en su cuenta en Twitter que Díaz-Canel rindió tributo a De San Martín, el libertador del Sur, el padre de la República Argentina, como lo llamó el Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

"De él dijo también: Esos son héroes; los que pelean para hacer a los pueblos libres, o los que padecen en pobreza y desgracia por defender una gran verdad", refiere el tuit, que publica imágenes de Díaz-Canel ante una estatua del patriota argentino, tras la colocación de una ofrenda floral.

En esa misma red social la Presidencia de Cuba comentó que la delegación que encabeza Díaz-Canel llegó hasta el "Rosedal de Palermo" tradicional parque de Buenos Aires, donde rindieron tributo a José Martí, y colocaron una ofrenda floral ante un busto erigido en su honor.

Como parte del programa de su visita a esa nación austral, el Presidente cubano sostuvo este lunes un encuentro con intelectuales y personalidades de la cultura de Argentina, en el que se resaltó el significativo intercambio cultural existente entre ambas naciones en numerosas manifestaciones artísticas como el cine, la literatura, el teatro y la música.

"Muchos de ustedes han sido, en cierto sentido, maestros nuestros; nos han ayudado a conocer mejor y a interpretar el mundo, sus complejidades y desafíos", expresó Díaz-Canel en el encuentro, según un tuit de la Presidencia.

El gobernante cubano dijo a los intelectuales argentinos: "Me preguntaba camino a este encuentro si venía a escucharlos o venía a hablarles. A la mayoría de ustedes los conozco de escucharlos o de leerlos... durante años hemos leído o visto y escuchado sus valiosas reflexiones, sus cantos, sus versos", tuiteó la Presidencia.

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980, presente en el encuentro con Díaz-Canel, comentó: "Mañana esperamos un nuevo amanecer, un amanecer con esperanza, sabemos que va a ser difícil en esta tierra arrasada pero tenemos que unirnos en nuestra diversidad".

Miguel Díaz Canel Bermúdez llegó este domingo a la ciudad de Buenos Aires para participar mañana en la ceremonia de toma de posesión del presidente electo de la República Argentina, Alberto Fernández Pérez.

La delegación cubana está integrada, además, por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; y el embajador de Cuba en Argentina, Orestes Pérez Pérez, entre otros funcionarios. (Tomado de Cadenagramonte)