Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteLa Habana, 27 abr.- La celebración del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), en Cuba, contribuye a la implementación de una estrategia encaminada a incrementar su participación en actividades del sector, poco frecuentes para ellas.

Cecilia Valdés Milián, vicejefa de la dirección de Comunicación institucional del Ministerio de Comunicaciones (MINCOM), refirió que es la primera vez que la mayor de las Antillas festeja la fecha, establecida por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) para el cuarto jueves de abril.

Anteriormente, afirmó la funcionaria, naciones africanas y asiáticas se sumaron a la conmemoración, sobre todo, porque allí todavía el estudio de las carreras relacionadas con el sector tecnológico está muy enfocado en los varones.

Cuba no tiene esa problemática, subrayó, cuenta con un sistema educacional en el cual la formación de niños y niñas marcha muy pareja desde edades tempranas, reciben clases de computación desde la enseñanza primaria y eso los acompaña durante toda la etapa de preparación escolar.

Sin embargo, la nación antillana se sumó este año a la celebración de la efeméride porque, aunque en los planteles donde hoy se forman los profesionales de Informática y Telecomunicaciones existe una composición bastante similar entre uno y otro sexo, en algunas actividades el sector femenino es bastante esquivo, opinó.

Entre esas, acotó, están las tareas asociadas a la programación, la administración de redes y el desarrollo de software.

Las féminas cubanas han realizado importantes aportes al desarrollo tecnológico del país, expresó, lo cual demuestra que están aptas para desempeñarse en otras especialidades dentro de ese terreno donde hoy imperan los hombres, enfatizó.

Hoy, explicó Valdés Milián, Cuba necesita que las niñas se interesen desde edades tempranas por armar y desarmar una PC, por conocer cómo se programa un video juego, estudiar mejor por libros virtuales, interactuar más con multimedia, insertarse en terrenos menos explorados por ellas y escoger entre las opciones estas carreras universitarias.

En tal sentido destacó la importancia de garantizar la formación de los profesionales necesarios en aras de dar respuesta a los retos de este sector estratégico, tal y como se recoge en los Lineamientos aprobados en el sexto y séptimo Congresos del Partido Comunista de Cuba (PCC), pues de lo contrario no podrían asumir las misiones concebidas para la informatización de la sociedad.

A mediano plazo, informó, y a partir de la aprobación de la Política para el Perfeccionamiento de la Informatización de la Sociedad por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, trabajarán en la elaboración de la estrategia de género del MINCOM, y la implementación de la citada política se articulará con la participación femenina en las disciplinas del sector tecnológico.

El Día Internacional de las Niñas en las TIC fue aprobado en 2010 en la Conferencia de la UIT en Guadalajara (México), y forma parte de las políticas de promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, a través de la tecnología.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo especializado de Naciones Unidas, la componen 193 países y más de 700 entidades del sector privado e instituciones académicas, tiene su sede en Ginebra, Suiza, y cuenta con 12 oficinas regionales y de zona de todo el orbe.

Entre sus objetivos se destaca extender los beneficios de las TIC a todos los habitantes por igual, y con su acceso universal facilitar la participación en la economía y la sociedad mundial de la información para beneficiarse de ellas, movilizando los recursos técnicos, financieros y humanos necesarios.(Cadenagramonte)