Pin It

La Habana, 17 dic.- Cuba transmitió su agradecimiento al gobierno de Kenya por las gestiones que realiza este país para tratar de lograr el retorno seguro a la nación antillana de los médicos Landy Rodríguez y Assel Herrera Correa, secuestrados el pasado 12 de abril mientras se dirigían, como de costumbre, en un vehículo al hospital de Mandera, cerca de la frontera con Somalia.

“Las autoridades kenianas ratificaron que ambos médicos se encuentran bien y continuarán los esfuerzos para su regreso seguro”, sostuvo Inés María Chapman, vicepresidenta del Consejo de Ministros de Cuba, en un contacto con la prensa nacional este lunes.

La vicepresidenta explicó que como parte de su participación en la Cumbre de los países de África, Caribe y Pacífico (ACP), celebrada entre los días 9 y 10 de diciembre de 2019 en Nairobi, Kenya, sostuvo encuentros con las autoridades de esta nación africana, incluido el presidente de ese país, Uhuru Kenyatta, “con quien tuvimos un amplio diálogo”.

“Nuestro país, nuestro gobierno y el Ministerio de Salud Pública, están permanentemente al tanto de cómo están ambos médicos y en contacto con sus familiares en Cuba”, reiteró.

Agregó que la delegación cubana sostuvo encuentro con los colaboradores médicos en Nairobi, quienes están bien y expresaron su compromiso de continuar trabajando, sirviendo a la Patria y al pueblo de Kenya.

“El impacto de la brigada en el pueblo de Kenya es muy positivo. Los colaboradores se encuentran seguros. Algunos que estaban en la frontera han sido reubicados más cerca en la capital. Ratificaron el compromiso de continuar con su tarea, así nos lo transmitieron, al igual que el cariño por el pueblo de Kenya. Nos decían: Queremos estar aquí, hay muchas enfermedades que podemos curar e incluso de las cuales aprender para luego transmitirle a otros profesionales”, explicó.

En otro orden, la vicepresidenta del Consejo de Ministros informó que sostuvo encuentros bilaterales con 12 delegaciones de los países ACP y con la Comisaría para Asociaciones Internacionales de la Unión Europea.

Pasamos revista a los principales temas de carácter bilateral y multilateral — con naciones como Kenya, Sudáfrica y Lesoto, entre otros—, incluida la marcha de la aplicación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la Unión Europea y las perspectivas de cooperación entre ambas partes, expresó Chapman.

“Cuba agradece a todos los países de ACP por su claro y firme pronunciamiento contra el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos y en particular contra la Ley HelmsBurton, recogido en la Declaración de Nairobi”, refirió.

Asimismo resaltó el reconocimiento recibido durante la IX Cumbre de la ACP, a la política de colaboración internacional de nuestro país, a la vez que reafirmó el compromiso de mantener la cooperación con las naciones del bloque. (Cubadebate)