Pin It

La Habana, 18 dic.- En la compleja situación internacional en la que vive Cuba, marcada por el recrudecimiento de la política hostil de los Estados Unidos contra la isla, hemos resistido y logrado resultados muy meritorios, aseguró el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, durante la primera jornada de comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El mejor ejemplo es cómo ha cerrado este primer año del Plan de Vivienda, en el que hemos sobrecumplido, resaltó.

Asimismo, Díaz-Canel añadió que se ha avanzado en la entrega de subsidios y la eliminación de trámites burocráticos, se han revertido considerablemente las afectaciones en viviendas dañadas por fenómenos meteorológicos y se han eliminado decenas de miles de pisos de tierra en todo el país.

Otro de los logros que alcanzó Cuba este 2019 es el de mantenerse como un destino anhelado y seguro, aún cuando en el Turismo no llegaremos a la cifra de visitantes deseada.

Ya quedó atrás la imagen triste que dejó el tornado que azotó la capital en enero de este año. En noviembre ya casi todas las afectaciones que provocó se habían resuelto, lo cual propició que La Habana celebrara bellamente su  aniversario 500. Aunque hay que hacer aún más para sanar sus heridas, la gente puede ver hoy una capital distinta y reanimada.

Este año, además, se incrementó el número de empleos, se logró un in incremento salarial considerable y pudimos sobrepasar los problemas de desabastecimiento que tuvimos durante los primeros meses del año, en productos como el pollo, entre otros.

Asimismo, hoy podemos decir que tenemos la mejor situación del transporte de carga y ferrocarril de los últimos 20 años, y que se continúa abriendo paso a la conciencia exportadora y a la inversión extranjera.

Avanza sin frenos la informatización de la sociedad. Ya tenemos las tecnologías 3G y 4G, contamos con aplicaciones propias que facilitan el comercio electrónico, con plataformas como transfermóvil, y En Zona, entre otras.

No podemos decir que todo está logrado. Este 2020 vamos por más, valoró el Presidente de la República.

Impulsar la economía desde la base

Dinamizar la economía cubana es tarea de todos. Necesitamos proponer, pensar implementar soluciones, concretar conceptos con el fin de reanimarla e impulsarla, instó Díaz-Canel.

En este afán, no perdamos la oportunidad de hacer un ejercicio crítico profundo, de potenciar desarrollo local. Será la mejor respuesta al injusto bloqueo impuesto por los Estados Unidos.

“Que la Asamblea Nacional del Poder Popular sea el escenario propicio para pensar y defender el plan de la Economía del próximo 2020”, añadió.

“Aprovechemos todos los nichos, y vayamos a las bases. Las mejores respuestas la pueden dar los trabajadores que están en la primera línea de producción”, dijo Díaz-Canel.

En la Isla hay mucho talento y capacidad de emprender. Tenemos que lograr que la economía sea participativa y solidaria, así hemos actuado en estos tiempos tan complejos. Las amenazas del Imperio no han surtido efecto, y ha sido todo gracias a nuestro pueblo, concluyó.

El país no se detuvo, ni en los días más difíciles

En septiembre y octubre, recordó, dispusimos de menos del 50 % de combustible, y se priorizó que no existieran apagones. Es cierto, dijo, que la economía se ralentizo, disminuyeron los ritmos, se pararon inversiones. Pero, ¿cuál hubiera sido la salida de esos que dan recetas? Hubieran subido el precio del combustible y el precio de los productos. Hubieran cerrado escuelas, centros culturales... Aquí no se hizo nada de eso.

De manera solidaria, subrayó, todos actuamos como país. Vencimos, resistimos, no lograron sus propósitos. Por eso estamos en la Asamblea Nacional proyectando entre todos cómo avanzar el próximo año. Nos piden que abandonemos a nuestros hermanos para flexibilizar el bloqueo. “Sesenta años de dignidad no se echan al basurero de la Historia. Cuba seguirá siendo digna”.

El Presidente de la República también llamó la atención sobre el trabajo político ideológico, porque cuando la gente entiende, sabe el origen de las cosas, comprende cuál es su participación en la respuesta.

En su opinión, el problema actual no es cumplir tareas, sino dirigir; proponer, retroalimentar, pensar, buscar alternativas, proponer soluciones.

En medio de estas condiciones que atraviesa el país, necesitamos mantener las medidas de ahorro, instó el Presidente de la República. ¿Acaso afecta que los autos de empresas estatales apoyen la transportación del pueblo, principalmente en horarios en que las paradas se sobrecargan? No, esta medida es muestra del apoyo que debemos darnos entre todos, reflexionó.

Miguel Díaz-Canel instó, además, a apoyar el uso de plaguicidas y biofertilizantes, pues es más ecológico, y sustituye importaciones, y volver a usar la tracción animal para el cultivo y otras labores.

Estas medidas, rescatadas de los años de verdadero Período Especial, tenemos que mantenerlas, con coherencia e inteligencia, resaltó. 

El Imperialismo es un fracaso

Díaz-Canel hizo referencia a la compleja situación internacional, marcada por un gobierno imperial disfuncional, carcomido por la corrupción, cuya conducta agresiva afecta a todas las regiones.

Con esa política, dijo, se agudizan los problemas existentes en el mundo y el irrespeto al derecho internacional. Para nuestra área ese gobierno ha reafirmado la Doctrina Monroe, y sigue pensando que América es el patio trasero de los norteamericanos.

En medio de esa situación, afirmó, hemos estado transitando, con el aumento de las medidas de bloqueo. No obstante, el imperialismo ha fracaso en la escena regional, pretendía derrocar a Venezuela, pero se empantanó ante la Unión Cívico Militar que se mantiene fuerte ante la agresión.

Al decir del mandatario cubano, el pretexto al que recurren es la supuesta acción y presencia de Cuba en estos lugares. No terminan de reconocer que el problema es que los pueblos se cansaron. Se han acrecentado tanto las diferencias en favor de unos pocos, que los pueblos se cansaron.

El neoliberalismo, aseguró, existe gracias al imperialismo y el capitalismo. La batalla es contra el capitalismo, que es el sistema que genera la política neoliberal.

Cuba mantiene su posición: ante sus mentiras, no rendirnos, no asumir nada de lo que quieren imponer, seguir la secuencia histórica, resistencia y lucha y salida emancipadora, afirmó.

Y para eso, consideró, es importante la unidad. Que no se nos fracture la unidad. Cuando se recrudeció la persecución financiera, cuando se propusieron cortar el suministro de combustible, el Consejo de Ministros dio la cara al pueblo. La mejor respuesta la dio el pueblo. Por eso estamos aquí, discutiendo esperanzas y propuestas.

A todo este andamiaje se añade, de acuerdo con Díaz-Canel, que se han puesto de moda las recetas. Hay personas, instituciones Gobiernos... que acuden a Cuba pasando por alto las complejidades y el bloqueo, desconociendo que Cuba elige su camino, que se ha forjado una sociedad con derechos civiles, y una democracia que nace del pueblo. Esas recetas que quieren dar no las asumimos. (Radio Cadena Agramonte)