Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteLa Habana, 13 ene.- El viceprimer ministro cubano, Jorge Luis Tapia Fonseca, arribó este domingo a Guatemala para participar en la ceremonia de traspaso de mando presidencial del presidente electo de ese país, Alejandro Giammattei Falla, que tendrá lugar el martes 14 de enero.

Como parte del programa, Tapia Fonseca se reunirá con autoridades del Gobierno guatemalteco y realizará otras actividades, informa el sitio Cubaminrex.

Integran además la delegación cubana, el director de América Central, México y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gustavo Véliz Olivares, y la embajadora de Cuba en Guatemala, María del Pilar Fernández Otero.

Tapia fue recibido oficialmente en el aeropuerto internacional La Aurora por Elder Súchite, titular de Cultura y Deportes de Guatemala, con quien sostuvo un breve intercambio matizado por la huella que dejó en la tierra del Quetzal el Héroe Nacional José Martí, con solo 24 años de edad, según publica hoy la agencia Prensa Latina.

De acuerdo con esa fuente el Viceprimer Ministro cubano y Súchite coincidieron en estrechar y dar continuidad a la colaboración cultural y deportiva entre ambos países.

Hace 143 años, el más universal de los cubanos llegó a Guatemala, donde encontró cariño sincero, hospitalidad, crecimiento personal y su vocación de maestro, evoca la agencia noticiosa.

Expresa Prensa Latina que paralela a la agenda oficial organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores local, Tapia Fonseca asistirá a un grupo de actos dirigidos a reforzar los entrañables lazos históricos, culturales y de cooperación entre ambos pueblos y gobiernos.

Hoy depositará una ofrenda floral al pie del monumento a José Martí en la Plaza Jardín de la capitalina avenida Las Américas y el miércoles sostendrá un intercambio con integrantes de la Brigada Médica Cubana (BMC), así como con representantes de distintos sectores de la sociedad guatemalteca y de solidaridad con la Isla.

La BMC, con más de 400 integrantes, lleva 21 años de servicio ininterrumpido en los lugares más recónditos de esa nación, con gran impacto en la mayoría de los indicadores de salud, en particular, la disminución de la mortalidad infantil y la recuperación de la visión mediante el programa Operación Milagro y sus cuatro centros oftalmológicos. (Tomado de Cadenagramonte)