Pin It

Foto: RHCFoto: RHCPinar del Río. 14 ene.- Ante el recrudecimiento del bloqueo contra nuestro país por el Gobierno de Estados Unidos, no hay una tarea más importante para el movimiento sindical que asegurar que el proceso de cumplimiento del Plan de la Economía de 2020 sea exitoso.

Así lo afirmó el miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte de Nacimiento, en Pinar del Río, durante el inicio del proceso de balance de la organización.

Nadie mejor que nuestros trabajadores para proponer soluciones y sacar el mayor provecho de los recursos de que dispongamos, porque son ellos quienes están en los lugares donde se produce, dijo.

De ahí el enorme valor de que los colectivos participen en la discusión del plan. «Este es un proceso que tiene que dejar aportes», advirtió.

En tal sentido, señaló que existen entidades donde los informes que se presentan a las asambleas son esencialmente tecnocráticos, y no contribuyen a ilustrar dónde están las potencialidades. «Si esto sucede es porque el sindicato lo permite. Pero de esa manera no nos hacemos creíbles ante nuestros afiliados», alertó.

Guilarte de Nacimiento aseguró que el movimiento sindical cubano es un baluarte de respaldo y compromiso con la Revolución, el cual debe expresarse en resultados que tributen al bienestar de nuestro pueblo en todos los órdenes. Al respecto, se refirió a la necesidad de potenciar los encadenamientos productivos, y de sacar un mayor provecho de las 28 medidas aprobadas en 2019, para flexibilizar el desempeño de la empresa estatal socialista.

Además, resaltó la importancia de hacer un uso óptimo de los medios que se adquieren para incentivar la producción. «No podemos darnos el lujo de comprar equipos para tenerlos amontonados», enfatizó.

El Secretario General de la ctc expresó que el bien más preciado que posee el país es el capital humano formado a lo largo de más de seis décadas, y por tanto hay que preservar esa fuerza calificada, en medio de un contexto marcado por la baja disponibilidad de insumos, materias primas y combustible, producto de un bloqueo económico que Estados Unidos ha recrudecido de manera demencial. (RHC)