Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteLuanda, 30 ene.- El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba es un crimen, opinó el ministro de Estado y jefe de la Casa de Seguridad del presidente de la República de Angola, Pedro Sebastião.

“Es un crimen, porque Cuba busca nada más que el bienestar de su pueblo y el desarrollo sin interferir en la vida de otros países”, dijo el político a Prensa Latina durante un acto por el aniversario 61 del triunfo de la Revolución en aquella nación caribeña.

A juicio de Sebastião, las acciones del Gobierno estadounidense no solo constituyen un crimen contra el pueblo cubano, sino para la humanidad.

Según destacó, “Angola recibió la ayuda del pueblo hermano de Cuba en los momentos más difíciles y dramáticos de su Historia”; una colaboración “internacionalista y desinteresada”, evaluó el Ministro, quien apreció el apoyo en el campo militar, la Salud, la Educación, “en todas las aristas de nuestra vida colectiva”, sintetizó.

El funcionario distinguió la continuidad de los nexos y consideró que exigen potencialidades para “hacer mucho más” en el plano económico, pese las dificultades actuales en ambos países.

Su presencia en la ceremonia, dijo, era para transmitir la solidaridad de Angola, “en ocasión de la fiesta mayor de Cuba”, pues se trata de festejar otro aniversario del triunfo revolucionario del 1ro de enero de 1959.

Al encuentro asistieron representantes del Ejecutivo, del gobernante Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) y su agrupación juvenil, de las organizaciones de Mujeres y Pioneros, sindicatos y otras entidades sociales.

También participaron miembros del cuerpo diplomático, ex estudiantes angoleños en la Isla, cubanos residentes aquí, colaboradores y funcionarios de la misión estatal.

Para el director nacional de Cultura en Angola, Euclides da Lomba, los vínculos resultan especiales: “Si no hubiese estudiado allá, hoy no sería la persona que soy”, dijo al recordar la formación académica recibida y la influencia de la música cubana, y caribeña en general, en sus composiciones.

En opinión de la embajadora, Esther Armenteros, el año recién finalizado también fue muy provechoso para el desarrollo de las relaciones bilaterales, con momentos sobresalientes como la visita a La Habana del presidente angoleño, João Lourenço, junto a una amplia delegación ministerial.

Fue un año en que nuestro pueblo continuó sus esfuerzos para construir una sociedad socialista, sustentable y participativa, en un contexto marcado por el agravamiento del bloqueo económico, financiero y comercial de Washington, estimó.

Pese a ello, resumió, “seguimos adelante. Y nadie tiene ninguna duda de que hemos acumulado algo de experiencia en este desafío, 61 años de Revolución triunfante y 11 presidentes estadounidenses”. (Tomado de Cadenagramonte)