Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteCamagüey, 11 feb.- La integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Gladys Bejerano Portela, contralora general de la  República, convocó desde esta ciudad a la realización de una auditoría estratégica, con el objetivo de efectuar un diagnóstico integral de las entidades, para la posterior toma de decisiones que favorezcan la solución de los problemas detectados.

Según anunció la también miembro del Consejo de Estado en un intercambio con el sistema de Auditoría de la provincia agramontina, el ejercicio se desarrollará del 6 de abril al 21 de mayo venideros, coincidirá con la XIV Comprobación Nacional al Control Interno y será ejecutada con la participación de todos los que componen los colectivos laborales, bajo la conducción de los máximos directivos.

Bejerano Portela exhortó a desterrar formalismos, procedimientos rutinarios y la apatía que en ocasiones muestran los trabajadores en la aplicación de la guía de autocontrol, la cual debe ser valorada como un instrumento que contribuya al mejoramiento de la gestión y desempeño de la institución, y ese precisamente es uno de los retos en el referido examen generalizador que tendrá lugar en todo el país.

La auditoría estratégica brindará una nueva oportunidad para corroborar el cumplimiento o no de los objetivos, misiones, tareas y compromisos en todos los ámbitos en las organizaciones, y a partir de los resultados proponer medidas para erradicar las dificultades, las cuales deberán tener, precisó la Contralora General de la República, un seguimiento sistemático a fin de establecer comparaciones y detectar avances o retrocesos.

Aunque el autocontrol es una práctica cotidiana, el ejercicio que se desarrollará constituirá una útil valoración para promover una gestión administrativa cada vez más eficiente, y prevenir y enfrentar manifestaciones de indisciplinas, ilegalidades, delitos y corrupción, tomando como base esa fotografía de lo que sucede en la entidad y que proporcionará la auditoría estratégica.

Bejerano Portela subrayó que se escogió a Camagüey para darle a conocer a toda la nación esa convocatoria, teniendo en cuenta los resultados que logra esta provincia, sobre todo en lo referente a la capacitación a las entidades por parte del sistema de Auditoría.

En el encuentro se pasó revista a la labor en el pasado año y se destacó el importante quehacer que desempeña el auditor interno en la batalla que hoy lleva adelante la Revolución por la economía y contra prácticas dañinas. (Tomado de Cadenagramonte)