Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteLa Habana, 18 feb.- Que se imparta una justicia efectiva y transparente, libre de imparcialidades, prepotencia y soberbia, fue el principal llamado de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República, a los profesionales cubanos que asistieron al balance anual de la Fiscalía General de la República (FGR).

Desde el Palacio de Convenciones de La Habana, el mandatario advirtió este lunes la responsabilidad de los profesionales de la FGR de siempre actuar con inquietud y sensibilidad revolucionaria, y, objetividad, sobre todo en los tiempos tan complejos que vive el país.

Los convocó a desarrollar la tramitación con celeridad, a respetar los derechos de los ciudadanos, a condenar solo cuando las pruebas están en contra del acusado, a potenciar la labor ideológica, y actuar en todo momento con ética.

También exhortó a que los cuadros de dirección no cumplan tareas, sino que dirijan, pues esto lleva un mayor grado de compromiso; y a que se cumplan con éxito las prioridades de la batalla económica y el ahorro de recursos.

Díaz-Canel insistió en que los fiscales tienen la vocación de justicia de la Revolución de su parte, y los convidó a utilizarla en el enfrentamiento a la corrupción y a las ilegalidades en la base.

Desde el Derecho, desde la actividad profesional, demostramos la fortaleza de la Revolución, la defensa del país, aseguró, y destacó el intenso ejercicio legislativo que ocupa en la actualidad a la mayor de las Antillas para dar respuesta a las leyes y normas jurídicas que exige la Constitución en el menor tiempo posible.

Refirió que en el contexto que hoy se vive, marcado por la ofensiva imperial, el recrudecimiento del bloqueo, la persecución financiera, las campañas de subversión y los intentos por desacreditar al país en todos los sectores, la Fiscalía tiene que estar preparada para combatir en el escenario de las redes sociales.

Reconoció que durante la jornada de balance se discutieron importantes temas y que la representación en la cita fue la confirmación de las relaciones que se entretejen entre el municipio, la provincia y la academia, con alta presencia de los jóvenes y la mujer.

Como desafíos señaló la importancia de completar las plantillas de los recursos humanos necesarios para la Fiscalía, a la capacitación y superación constante, “en lo cual es fundamental el trabajo con la academia, para buscar innovación”; a actualizar las plataformas digitales en tiempo real; a no dejar marcos a la inseguridad ciudadana, y a atender siempre de manera respetuosa a la población.

Por su parte, la fiscal general de la República, Yamila Peña, reconoció los logros y retos en cuanto a la formación de recursos humanos, el control de la investigación, del ejercicio de la acción penal pública y de la legalidad.

Peña se refirió también a temas sensibles como la atención a los ciudadanos, el comportamiento ético y la permanencia de los profesionales de las Fiscalías en cada municipio y provincia cubana.

La reunión, que convoca a más de 200 fiscales de todo el país, pasó revista a los resultados de 2019 y presentó las proyecciones de trabajo para 2020.

Para la jornada de hoy martes el programa prevé un intercambio sobre la responsabilidad de la actuación jurídica frente a los derechos que concede la Constitución y su tutela efectiva para los tribunales, así como otros asuntos de orden interno, como el comportamiento de la ética durante el pasado año. (Tomado de Cadenagramonte)