Pin It

FOto: CadenagramonteFOto: CadenagramonteLa Habana, 7 mar.- Con la firma de un libro de condolencias, líderes de organizaciones políticas de Cuba rindieron homenaje al puertorriqueño Rafael Cancel Miranda, quien falleció esta semana a los 89 años.

El miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Abelardo Álvarez, y el vicejefe del departamento de Relaciones Internacionales de dicha organización, Ángel Arzuaga, expresaron condolencias en la sede de la Misión de Puerto Rico en La Habana, divulgó la televisión de la isla.

Anteriormente, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, afirmó en su cuenta de Twitter que Cancel Miranda fue un buen amigo de Cuba.

El independentista pasó dos años y un día tras las rejas por rehusar inscribirse en el Ejército de Estados Unidos y participar en la Guerra de Corea.

Además, fue el último sobreviviente del comando que integraron también Lolita Lebrón, Irving Flores y Andrés Figueroa, el cual atacó el 1ro de marzo de 1954 el Congreso de Estados Unidos para reivindicar el reclamo de independencia para Puerto Rico.

Por ello recibió sentencia de 84 años de prisión, de los cuales cumplió 25 en cárceles federales estadounidenses.

Campañas en Estados Unidos, desde otros países y en particular de Cuba, consiguieron su excarcelación y la de sus compañeros.

Al salir de prisión, el líder boricua continuó su activismo político a favor de la independencia de su país y participó activamente en la lucha por la libertad de los cinco cubanos antiterroristas, retenidos injustamente en cárceles estadounidenses desde 1998, durante 16 años. (Cadenagramonte)