Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteLa Habana, 4 may.- Cuba alcanzó la cifra de dos millones de visitantes, con 39 días de antelación a la fecha en que lo logró el año anterior, y un crecimiento del 15 por ciento, informó Manuel Marrero, titular del sector, al inaugurar este miércoles la trigésimo séptima Feria Internacional de Turismo, FITCuba 2017.

En el hotel holguinero Playa Pesquero, sede del evento, el Ministro anunció el favorable resultado en presencia de Armgard Wippler, directora de la Subdivisión de Política para la Empresa Mediana y Pequeña y del Sector de los Servicios de Alemania, país Invitado de Honor, y de autoridades del Partido Comunista de Cuba y del Gobierno en la oriental provincia. 

Marrero precisó que al cierre del primer trimestre las regiones con más envíos de viajeros fueron América del Norte, con un 45 por ciento de incremento, Europa con 33 por ciento y América Latina, con el 16 por ciento, y puntualizó que las llegadas desde EE.UU. aumentaron en 18 por ciento, a pesar de que el bloqueo norteamericano prohíbe a los ciudadanos de esa nación hacer viajes de turismo a la Isla.

De acuerdo con el Ministro, ante tal auge se trabaja por sumar nuevas instalaciones, elevar la calidad de los servicios y propiciar el incremento de destinos, para lo cual se estudia la incorporación de Sagua la Grande, en Villa Clara, en tanto se presentó este martes a la cuidad holguinera de Gibara como producto turístico.

Para ampliar la capacidad de alojamiento del país, que dispone de 65 mil habitaciones, dijo que se priorizan inversiones en Viñales, Santa Clara, Cienfuegos, Camagüey, Bayamo, Holguín, Santiago de Cuba y La Habana, donde se abrirá próximamente el Gran Hotel Manzana Kempinski, el primero de lujo de una serie que se construyen en la capital. 

También con vistas a elevar los estándares en la prestación de los servicios, anunció que un grupo de hoteles pasarán a ser gestionados por importantes cadenas foráneas, contratos que en su mayoría se concretarán en el ámbito de FITCuba 2017, entre los grupos cubanos Gran Caribe y Cubanacán con los españoles Meliá e Iberostar, respectivamente.

Destacó que la cadena cubana Islazul tiene avanzada las negociaciones para el traspaso de la administración de sus instalaciones ubicadas en Camagüey, mientras el Ministerio evalúa otras modalidades de negocios para la gestión de los hoteles de Viñales y Trinidad.

El titular adelantó, además, que en el contexto de la feria, Cuba Golf firmará varias cartas de intención con compañías extranjeras, para el desarrollo conjunto de proyectos en Holguín, Cienfuegos y Trinidad.

Sobre la asociación con el sector no estatal, comentó que ya se registran más de 21 mil viviendas con servicios de hospedaje y gastronómicos, y dos mil restaurantes, así como también se consolida el experimento en marcha con 19 cooperativas no agropecuarias. 

En representación del Gobierno de Alemania, Wippler destacó en el acto inaugural las potencialidades del destino cubano, y la disposición de su país en apoyar el desarrollo económico de Cuba.

La funcionaria aseguró que, debido a la cordialidad de su gente y al clima, Cuba tiene mucho que ofrecerle al turismo de esa nación europea, que se consolidó el año pasado en el tercer puesto en la lista de los mercados con mayor emisión de viajeros a la Isla a nivel global, y en el primero en esa región.

Empresarios, turoperadores, agentes de viajes y representantes de aerolíneas y de hoteles de varios países concurren a FitCuba 2017 que, dedicada a la modalidad de los circuitos, mostrará esas otras bondades de este destino, más allá de las ofertas de sol y playa, como la Cultura, la Historia y el carisma de su pueblo.(Cadenagramonte)