Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteCamagüey, 9 mar.- La comunicación directa y personalizada como vía para el avance, y la superación de dificultades, es fundamental, consideró en esta provincia el reconocido politólogo y periodista franco-español Ignacio Ramonet.

Luego de participar este domingo en el habitual Trabajo Comunitario Integrado Somos Continuidad, en la circunscripción 26 del municipio de Carlos Manuel de Céspedes, el autor de El imperio de la vigilancia conversó con Radio Cadena Agramonte y consideró a ese intercambio entre el pueblo y sus dirigentes como un ejemplo de democracia participativa.

Esa actitud constructiva de las autoridades es la esencia misma de la Revolución cubana, pues quienes dirigen no sólo emiten directrices, sino que escuchan a los ciudadanos para encontrar soluciones, incluso en una comunidad como San Pablo, rural y modesta, alejada de las ciudades, dijo el distinguido catedrático.

Luego de concluido el diálogo que sostuvieron Ariel Santana Santiesteban, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Camagüey, y Yoseily Góngora López, gobernadora, con los habitantes de esa zona del occidente de la provincia, Ramonet autografió varios ejemplares de su texto Cien Horas con Fidel, a petición de sus pobladores.

"Más que mi obra, es la fuerza de la palabra de Fidel y el afecto hacia el Comandante", expresó el autor, quien estuvo como invitado especial en el capítulo camagüeyano de la 29ª Feria del Libro Cuba 2020, a la cual valoró como un evento que se desarrolla en un ambiente agradable en un país de grandes lectores, resultado del progreso de la educación y el mantenimiento de una cultura de la lectura.

Respecto a las nuevas tecnologías, el estudioso de la Comunicación expresó que el libro impreso es eterno, aunque eso no impide que proliferen los textos en formato digital, soporte con ventajas, por ejemplo, para Cuba, pues permite prescindir del papel, cuya adquisición se dificulta por el bloqueo imperialista.

Actualmente, adelantó, investiga sobre las redes sociales y su influencia en el periodismo y la información, y acerca de temas de la geopolítica mundial.

El intelectual Ignacio Ramonet valoró positivamente y necesaria la interacción entre los dirigentes y el pueblo, como sucedió este domingo en la comunidad San Pablo, del municipio Carlos Manuel de Céspedes, cuyos habitantes, a pesar de las limitaciones planteadas francamente en el intercambio, protagonizan importantes tareas económicas vinculadas a la agricultura y el cultivo y la cosecha de la caña de azúcar. (Cadenagramonte.)