Pin It

Foto: RHCFoto: RHCLa Habana, 13 mar.- Con una conferencia dedicada a resaltar la labor de José Martí al frente del periódico Patria, celebró el Centro de Estudios Martianos (CEM) el Día de la Prensa Cubana, instituido cada 14 de marzo en conmemoración a la fecha de fundación del semanario del Apóstol.

El periodista y profesor universitario Randy Saborit Mora tuvo a su cargo el conversatorio, en el que expuso una minuciosa valoración sobre el papel de Martí como director de Patria y su entrega en cada fase del proceso creativo y editorial de los 167 números que vieron la luz bajo su responsabilidad.

A través de ejemplos de la correspondencia sostenida por el Apóstol con algunos miembros de su equipo de prensa, como Gonzalo de Quesada, Benjamín Guerra y Sotero Figueroa, Saborit demostró cómo este determinó desde el inicio la línea editorial, construyó la agenda mediática y decidió la intencionalidad editorial de la publicación.

El estudioso destacó que a pesar de cumplir con responsabilidades que lo obligaban a viajar con frecuencia, Martí fue todo el tiempo el director de Patria, pues gestionaba imágenes o contenidos a través de cartas, editaba los trabajos de los demás y orientaba a sus colegas en las buenas prácticas desde donde estuviese.

Según Saborit Mora, el Héroe Nacional de Cuba participaba también como escritor en la publicación y le preocupaban de ella detalles como los temas, que podían ser históricos, sociales, sobre la guerra o la república, los títulos, las secciones, los retratos, grabados, la extensión, ubicación y géneros de los contenidos.

Resaltó también su insistencia en que los textos fueran hermosos, pues nunca separó lo artístico y literario de su escritura, a pesar del carácter político y comprometido del semanario.

El profesor de la Universidad de La Habana recordó, en una frase martiana, la esencia del Apóstol y de Patria: “Con todos, para el bien de todos. Ese es el lema de mi vida. Ese será el del periódico”.

Sobre la posición política de la publicación, considerada el órgano del Partido Revolucionario Cubano, manifestó en palabras de Martí que “De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento. Por eso, Patria ha de ser ahora un periódico especialmente alto y hermoso.

La vigencia de la palabra y el pensamiento del Apóstol fueron resaltados por la doctora Marlene Vázquez Pérez, directora del CEM, quien felicitó a la prensa por su día, en el acto al que asistió también Nereyda López Labrada, secretaria general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura. (RHC)