Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteLa Habana, 14 mar.- Que nuestro pueblo tenga información constantemente sobre el nuevo coronavirus y las acciones que para contrarrestar sus efectos se implementan en Cuba, insistió el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la reunión que da seguimiento desde el Gobierno a la implementación del Plan para la Prevención y Control del COVID-19.

Con más de 133 mil 800 casos confirmados de la enfermedad en 116 naciones, la prevención y acompañamiento de todos resulta vital para actuar con agilidad en la contención del virus en el territorio nacional donde hasta este viernes, como ya se ha informado, solo se reportan cuatro pacientes positivos.

Respecto a su estado general, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, detalló que evolucionan favorablemente y sus contactos más cercanos permanecen bajo vigilancia y seguimiento por parte de las autoridades sanitarias de nuestro país.

Asimismo, informó que los nuevos casos sospechosos que fueron estudiados este viernes, reflejaron resultados negativos; por tanto, no se confirma ningún nuevo paciente en el país.

En tal sentido, reiteró que se continuará el estudio de casos sospechosos y el resultado de sus análisis, de ser positivos, serán dados a conocer oportunamente a la población, tal como se ha venido realizando desde que fueran detectados los tres primeros.

Aseguró el titular de Salud Pública que la Isla dispone de todos los medicamentos necesarios para atender a los casos que pudieran irse diagnosticando y que han sido incluidos dentro del protocolo para el tratamiento y ataque directo al Covid-19, así como las complicaciones asociadas que pudieran aparecer en algún paciente.

Ante la amenaza de la enfermedad, declarada como pandemia en días recientes por la Organización Mundial de la Salud y presente ya en el 53 % de las naciones, en Cuba se continúa avanzando en la organización de la atención médica y —según dio a conocer Portal Miranda— en policlínicos y hospitales ya se han habilitado consultas diferenciadas, locales de aislamiento y áreas de espera para la atención de pacientes con enfermedades respiratorias.

Unido a ello, persiste la capacitación especializada del personal médico, así como de otros organismos y de la población de manera general. En el caso de esta última —destacó— resulta vital su participación en la alerta de casos que pudieran parecer sospechosos en los más diversos ámbitos.

Refirió, además, que adicionalmente a estas acciones han sido seleccionados cerca de 400 colaboradores pertenecientes a la Brigada Henry Reeve para su preparación específica en esta enfermedad, teniendo en cuenta su especialización en situaciones de desastres y graves epidemias.

El viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, llamó la atención sobre la importancia de que se intensifiquen aún más las pesquisas que se realizan en las diferentes áreas, donde la vigilancia que haga la población también es un factor clave para detectar oportunamente cualquier incidencia.

De igual manera, enfatizó que se debe profundizar en la segunda etapa de la preparación en todos los organismos, sobre todo en Salud Pública, acorde con la actual situación —ya con presencia de casos confirmados en el país— que se corresponde a una nueva etapa del Plan para la Prevención y Control del COVID-19. La competencia y desempeño de las estructuras en todos los organismos resulta esencial en estos momentos, consideró.

Además, destacó la respuesta favorable que ha dado nuestro pueblo, que en los diferentes espacios ha comenzado a adoptar un grupo de medidas que reflejan la percepción de riesgo, lo cual tiene mucho que ver con el plan comunicacional que se ha venido implementando y donde los medios de comunicación han desarrollado un importante papel. (Cadenagramonte)