Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteLa Habana.- La triatleta cubana Leslie Amat finalizó quinta en la Copa Panamericana de La Paz, México, y momentáneamente lidera en América a las aspirantes al boleto Nueva Bandera a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Así lo precisó a JIT el presidente de la Federación Cubana Alejandro Puerto, quien igualmente adelantó que la tendencia es que la gran oponente de Amat en ese propósito, la colombiana Lina María Raga, pierda puntos en el ranking de la Unión Internacional de Triatlón (ITU).

Raga no participó en la referida justa y Leslie registró 2:12:59 horas, para ubicarse por detrás de las vencedoras, las anfitrionas Lizeth Rueda (2:08:33), Rosa María Tapia (2:10:15) y Cecilia Sayuri Ramírez (2:12:13).

“Debido a la pandemia del Covid-19, la ITU suspendió todas las actividades hasta el 30 de abril próximo, lo que implica que muchos de los competidores pierdan puntos”, explicó Puerto, también comisionado nacional.

Hoy, en el listado actualizado, Leslie está en el lugar 82, resultado de mil 577,76 puntos, mientras la colombiana le sigue con mil 570,01, pero debe descender, pues eventos a los que había confirmado asistencia no se celebrarán.

“Ya buscamos alternativa para cuando reinicie el calendario, pues nuestra atleta debe mantenerse en competencia”, señaló Puerto.

De clasificar para Tokio 2020, donde competirán 55 féminas e igual número de varones, Leslie será la primera triatleta de Cuba en una justa estival desde Sídney 2000, cuando ese deporte debutó bajo la égida de los cinco aros.

Para el caso de Amat, el boleto al que aspira y que recibe el nombre de Nueva Bandera lo entrega la ITU a los mejor ubicados por cada continente.

La capitalina es especialista en la modalidad de sprint olímpico, prueba de 1,5 kilómetros (km) de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de carrera. (Cadenagramonte)