Pin It

Foto: RHCFoto: RHCLa Habana, 24 mar.- Cuba puso en vigor desde hoy regulaciones fronterizas, por las cuales solo están autorizadas a ingresar los ciudadanos nacionales o foráneos residentes en la isla a fin de combatir la transmisión de la Covid-19.

Las regulaciones tienen vigencia por los próximos 30 días y habrá flexibilidad para garantizar la cooperación con otros países y el comercio.

Los turistas extranjeros que queden varados en la isla estarán en aislamiento sobre todo en hoteles donde se les garantizará la atención y control médico.

Quedaron suspendidas las excursiones y la presencia de turistas en las calles.

Además en la propia jornada comienzan a aplicarse otras medidas como la suspensión de las clases en todos los niveles de la enseñanza.

Igual ocurre con la transportación interprovincial por la que se mueven como promedio diario unos 22 mil ciudadanos ya sea por aire, mar o tierra. Ello incluye también el servicio de portadores privados de transporte.

Así lo dio a conocer la víspera durante comparecencia en cadena radial y televisiva el primer ministro, Manuel Marrero, quien estuvo acompañado por itulares del gabinete.

Entre otras suspensiones están las actividades en piscinas, gimnasios, y otras acciones dictadas anteriormente para evitar la congestión pública y cortar la expansión del nuevo coronavirus.

Se toman disposiciones en la organización del comercio, incluso regulación de ventas de varios productos de primera necesidad a fin de que lleguen con equidad y bajo regulaciones epidemiológicas a la población.

Desde hoy se reforzará la presencia policial para controlar estas y otras medidas y 'salvar vidas', dijo el jefe del gobierno, quien consideró esa decisión como necesaria y normal.

Se aplicarán las leyes, incluso de manera drástica, a quienes violen las disposiciones que buscan detener el impacto de la enfermedad en la isla.

El gobierno cubano enfatizó en la orientación de prácticas de distanciamiento social cuando la Covid-19 suma 40 casos positivos.

El ministro de Salud, José Ángel Portal, dijo en la propia comparecencia que los expertos valoran el alta médica de los primeros casos con la Covid-19 que se han recuperado en hospitales cubanos. (RHC)