Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteMadrid, 15 abr.- Asociaciones solidarias y movimientos sociales de España demandaron a Estados Unidos el cese inmediato de las férreas sanciones económicas contra Cuba para permitir a la isla combatir la pandemia de Covid-19.

En una declaración, la asociación vasca de amistad con el país caribeño Euskadi-Cuba exigió la eliminación total del prolongado bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a La Habana.

“Nos unimos a la campaña internacional en la que decenas de organizaciones de todo tipo, partidos políticos, sindicatos, parlamentos, instituciones y gobiernos condenan la política genocida” de EE.UU. contra el pueblo cubano, señala el texto.

La agrupación de la norteña región española del País Vasco denunció las agresiones de la Administración de Donald Trump a la mayor de las Antillas, en medio de la crisis mundial por la Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-Cov-2.

Cuando la epidemia golpea con brutalidad sobre la salud de todas las naciones del mundo, Cuba trabaja en la búsqueda de vacunas, en la fabricación de medicamentos y en el envío de brigadas médicas con centenares de profesionales sanitarios a todos los continentes, subraya.

Por el contrario, el bloqueo norteamericano se recrudece, incluso impide que donaciones materiales internacionales lleguen hasta la isla, “intentando aumentar más, si cabe, el ataque a los derechos humanos y la salud de la población cubana”, asegura Euskadi-Cuba.

La asociación llamó a las instituciones vascas, españolas y europeas a reclamar a Estados Unidos el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales contra el país antillano, así como las impuestas a Venezuela, Siria o Irán.

“Ahora más que nunca debemos unirnos en la exigencia de humanidad y justicia con Cuba, un ejemplo de solidaridad con el mundo”, concluye la organización solidaria.

En la misma línea se pronunció el Grupo Municipal de Marea de Vigo (Galicia), al denunciar que el bloqueo obstaculiza la adquisición por la isla de equipos y materiales para afrontar la Covid-19, además de dificultar las posibilidades de prestar y recibir ayuda internacional.

Ante esta situación, Rubén Pérez Correa y Oriana Méndez, concejales de la Marea de Vigo, nos solidarizamos con el pueblo de Cuba y alzamos la voz para exigir el fin del bloqueo de forma inmediata y para siempre, expresan en una declaración.

La solidaridad internacionalista fue y es el principio que rige las actuaciones de Cuba en el mundo, resalta este movimiento ciudadano izquierdista de Vigo, urbe ubicada en la costa noroeste de España.

“Lo vimos en el pasado y lo vemos en el presente, pues Cuba está poniendo todo su conocimiento científico y sus recursos médicos al servicio de la humanidad en un enorme gesto de dignidad, de solidaridad y de amor por la vida”, reza el comunicado.

Por su parte, Entesa Federalista (Cataluña) ve con “ojos esperanzadores las ayudas que varios países han ofrecido a aquellos que más están sufriendo el virus”.

'Sobre todo, y no en pocos casos, tenemos a verdaderas hormigas del panorama internacional dando ayudas importantes a países en muchos casos con un desarrollo económico y estructuras productivas más desarrolladas', indica esta organización.

Esta asociación catalana —que se define como federal, feminista, republicana y socialista— menciona la actual colaboración médica cubana en numerosas regiones de Latinoamérica y el Caribe, “así como a naciones europeas de la talla de Italia y Andorra”. (Cadenagramonte)