Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteLa Habana, 27 abr.- El Ministerio de Salud Pública (Minsap) anunció en esta capital que Cuba pudiera llegar al pico de la epidemia la última semana de mayo, según cálculos de un grupo de expertos que incluye a estadistas, bioestadistas, matemáticos, epidemiólogos y otros profesionales.

En conferencia de prensa online, trasmitida por la Televisión cubana este domingo, el doctor Francisco Durán, director nacional de  Epidemiología del Minsap, explicó que para ello se emplea el modelo SIR con tres escenarios posibles (crítico, medio y favorable).

Precisó el experto que hasta el 24 de abril se ajustaban al escenario favorable, pero alertó que ello no significa que se relajen las medidas de contención, ni la disciplina social.

El epidemiólogo cubano señaló que este comportamiento está asociado al tiempo de supervivencia y en el caso de Cuba se hizo sobre la base de la actuación de la epidemia en 161 países, de ellos 25 que habían llegado al pico.

Según este modelo —enfatizó Durán— Cuba podría llegar al pico de la epidemia en 77 días desde el inicio del brote, es decir, a finales de mayo, con un estimado de mil 600 casos ingresados en un solo día.

El especialista subrayó que estos modelos se pueden modificar a partir del cumplimiento de las acciones orientadas por el país, que incluyen desde la desinfección de las manos, el distanciamiento social y acudir al médico en cuanto aparezcan síntomas.

Dijo que hasta la fecha hay 39 comunidades con eventos de transmisión local en el país, y algunos tienen resultados, como en Pinar del Río, que ya no posee casos en la comunidad Camilo Cienfuegos, del municipio de Consolación del Sur, igual que en El Carmelo, en La Habana.

De los mil 369 positivos a la COVID-19, desde el 11 de marzo cuando se detectaron los primeros casos en Cuba, hasta el sábado último totalizan 501 altas médicas, precisó el funcionario del Minsap.

Ante preguntas de la prensa nacional y extranjera, el epidemiólogo explicó que en Cuba es normal que coexistan varias infecciones respiratorias agudas (IRA) como la Influenza, sin embargo, no existe relación entre las influenzas y la Covid-19, ya que son virus diferentes.

Aclaró que si la persona tiene una influenza, tendría que exponerse al virus del SARS-CoV 2 para contagiarse, por lo cual insistió en la importancia de mantener el distanciamiento social, las medidas higiénicas y el uso del nasobuco, pues la prevención es el principal antídoto para evitar la Covid-19.

Asimismo, reiteró que el enfrentamiento a la pandemia, que ya abarca a 182 naciones, es un asunto intersectorial y Cuba desde enero último elaboró su plan de prevención y control del nuevo coronavirus, el cual involucra a todos los organismos.

Si algo bueno tiene Cuba es la participación intersectorial de todos, y hay un seguimiento de la máxima dirección del país, y también destacó que están activados los Consejos de Defensa en todas las provincias. (Cadenagramonte)