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Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteLa Habana, 30 abr.- Para la conclusión del actual curso escolar, el Ministerio de Educación (Mined) ha perfilado una estrategia en la que serán necesarias ocho semanas a partir del momento en que sea posible el retorno a las aulas, para que los estudiantes se readapten al proceso educativo, consoliden contenidos y procedan a las evaluaciones finales.

Así lo destacó este miércoles Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, quien señaló que en el tiempo necesario coincidieron también el Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, y que las ocho semanas permitirán dar término al curso 2019-2020 y crear las condiciones para el siguiente.

Precisó que de esas semanas, tres van a ser para sistematizar y atender las diferencias individuales de los alumnos, asesorarlos con vistas a la culminación de estudios; en tanto, las semanas cuatro, cinco y seis, serán para las evaluaciones, examinarlos y que se presenten a la revalorización y extraordinario.

En caso del grado preescolar, se hará una evaluación cualitativa del cumplimiento de los objetivos del grado; en primaria, de primer a cuarto grado, continuarán con la sistematización de los contenidos, con énfasis en los de más difícil comprensión, y en la semana cinco defenderán el trabajo final de la asignatura El mundo en que vivimos.

Mientras, los estudiantes de quinto y sexto grado realizarán un examen de control parcial escrito en las asignaturas Matemática y Español en correspondencia con los objetivos de las asignaturas, y harán trabajos prácticos integradores.

De acuerdo con la titular, los estudiantes de la secundaria básica, en el caso de los de séptimo y octavo grado, realizarán un trabajo de control parcial en Matemática y discutirán proyectos integradores en otras materias.

Los alumnos de noveno grado no realizarán evaluaciones finales, sino que el cierre será a partir de los resultados de las evaluaciones sistemáticas hasta el 20 de marzo, y todos van a tener la oportunidad de revalorizar.

Al referirse a los interesados en ingresar a los institutos preuniversitarios vocacionales de Ciencias Exactas (IPVCE), aclaró que no harán exámenes de ingreso: las plazas serán de manera directa para los ganadores de concurso a nivel nacional y provincial de las asignaturas de ciencias y a los que realizaron el noveno en los IPVCE; el resto será por escalafón, y con requisitos en cuanto a los promedios.

En tanto, los educandos de décimo y onceno grado, se presentarán a un trabajo de control escrito en las asignaturas de Matemática, Historia y Español, mientras que en Física, Química, Biología y Geografía, harán un seminario integrador; en Cultura Política, se evaluarán con un seminario de preguntas y respuestas; y el resto de las asignaturas cierra con las evaluaciones parciales.

 Para la Enseñanza Técnica y Profesional, los estudiantes de primer y segundo año realizarán un examen final solo en la signatura rectora de la especialidad; y los de tercer año, que tengan evaluaciones pendientes, sistematizarán contenidos durante tres semanas y realizarán la evaluación pertinente.

Los estudiantes que se preparan en las especialidades de obrero calificado de segundo año, completarán las prácticas durante cinco semanas y en la sexta realizarán el examen de culminación de estudio.

En el caso de los estudiantes de la enseñanza especial, se procederá en dependencia del nivel de escolaridad.

La Ministra refirió que quienes cursan la Educación Obrero-Campesina se mantienen en el mismo semestre en que estaban al momento de la interrupción del curso; similar ocurre en las escuelas de idioma, pero los involucrados pueden presentarse a un examen de suficiencia y cursar el otro semestre.

Respecto a la formación pedagógica, la titular dijo que los alumnos de primer y segundo años, harán tareas integradoras de diversas asignaturas.

Para la enseñanza artística, en las asignaturas de la especialidad, se sistematizarán contenidos teóricos y prácticos, y se procederá a las pruebas finales.

A la vez, los estudiantes de las escuelas de profesores de Educación Física, de primer y segundo año, durante tres semanas consolidarán y ejercitarán contenidos, para más tarde presentar tareas integradoras; los de tercer año, se prepararán para hacer el ejercicio de conclusión de estudios.

Añadió que las últimas dos semanas se destinarán para asegurar procesos, como culminación del curso, la entrega de los bonos de uniforme y organización del próximo curso; y enfatizó en que todas las modificaciones realizadas están respaldadas en una resolución ministerial.

Insistió la titular en que los exámenes de revalorización y extraordinario en esta coyuntura son un derecho de los estudiantes en todas las asignaturas, lo cual resulta algo novedoso y ofrece la posibilidad de mejorar la nota del curso.

Las formas de evaluación son diferentes, buscan un equilibrio, y eso no significa bajar el rigor; las evaluaciones serán realizados y evaluadas a nivel de escuela, siempre supervisado por las direcciones municipales y provinciales de Educación”, apuntó.

Para el momento en que la COVID-19 interrumpió el proceso educativo en las aulas, ya se había dado más del 70 % del curso, lo cual se une al incremento de los espacios televisivos, sus contenidos, y las actividades de consolidación, previo a la evaluación final.

Señaló que el Ministerio presta especial atención a los criterios de la población, y dijo la importancia de que los estudiantes dediquen tiempo al estudio, con el necesario apoyo de la familia, de que docentes visualicen las clases y diseñen ejercicios para el reinicio de las clases.

En su intervención, además, pidió a la familia que mantenga confianza en las decisiones adoptada, pues tienen como centro el beneficio de los estudiantes.

Prevén concluir en julio el curso escolar de Ciencias Médicas

Teniendo en cuenta que el curso escolar para los estudiantes de Ciencias Médicas no se ha interrumpido, sino que se ha adecuado la dinámica a partir de la situación epidemiológica existente en el país por la COVID-19, se prevé la conclusión del año lectivo en julio venidero.

Así lo explicó el Dr. Jorge González Pérez, director de Docencia del Ministerio de Salud Pública, al comparecer en el espacio informativo Mesa Redonda, donde destacó que los estudiantes de Medicina tienen características diferentes de los de otras carreras, pues desde un primer momento están vinculados con la atención de las personas.

“No hemos detenido el proceso docente educativo, solo se ha reorganizado”, precisó, y mencionó que debido a la Covid-19 el sector le ha dado más fuerza a la educación en el trabajo.

Explicó que en la enseñanza de pregrado, de forma general, se ha mantenido el proceso educativo a distancia, con cuatro horas de pesquisa y cuatro horas de estudio en la tarde; y en algunos años e instituciones se ha continuado el currículo normal presencial.

González Pérez ponderó que las escuelas de Medicina son universidades territoriales que se extienden por todo el país, pues en todos los municipios hay instituciones de Salud, como policlínicos y consultorios, lo cual se une a las potencialidades del portal Infomed, donde es posible compartir información.

Dijo que en el caso del postgrado también se ha continuado la formación, con algunas adecuaciones en dependencia de la especialidad, y que se ha priorizado la superación según las necesidades, sobre todo en cuanto al enfrentamiento a la situación epidemiológica existente.

Las medidas tomadas incluyen mantener la enseñanza a distancia, precisar los contenidos vencidos de cada formación y ver cómo dar continuidad y evaluar los que sean posibles, planificar qué se puede concluir en el momento que se retome el curso, desarrollar el trabajo independiente del estudiante, el trabajo extraclase, y el reconocimiento de la educación en el trabajo y de todo el recorrido en cada asignatura.

Comentó que una vez que sea posible el retorno a la clase presencial, se van a concentrar contenidos teóricos y prácticos no impartidos, manteniendo el currículo base, y se procederá a evaluar a través de un ejercicio único final, teórico-práctico-oral, o por un examen teórico escrito, según sea aprobado para cada asignatura.

Acotó que se va a adecuar la evaluación práctica a las condiciones de cada escenario, y que la calidad va a ser un principio fundamental.

De acuerdo con el director de Formación, cada carrera tendrá diferentes formas de terminar los estudios.

En el caso de Enfermería y los internos rotatorios de Medicina, realizarán un ejercicio único práctico-teórico oral en la última rotación que hagan, relacionado con los modos de actuación de la profesión, y ese es su examen estatal.

En el caso de los internos verticales de Medicina, harán un ejercicio único práctico-teórico-oral de la especialidad que cursan; y los estudiantes de Estomatología se someterán a un ejercicio único teórico escrito.

Las carreras de Tecnologías de la Salud tendrán como evaluación un ejercicio único práctico-teóri co-oral según las características de los escenarios donde se lleve a cabo.

Añadió que se decidió aplicar a los estudiantes de curso por encuentro y de los programas de ciclo corto todas las adecuaciones que han sido descritas para las asignaturas, y las formas de evaluación del pregrado, en aras de garantizar la culminación de su curso escolar actual.

Respecto al posgrado, indicó la intención de continuar los programas de formación de especialistas en Ciencias Médicas, aplicando la flexibilidad necesaria, pero sin perder el rigor y exigencia.

Además, habló sobre la idea de realizar la evaluación de curso, de promoción o de graduación, es decir, examen estatal, en todas las especialidades, siempre que se haya cumplido el programa de formación autorizado y existan las condiciones para hacerlo.

El año académico continairá en universidades después de la Covid-19

La Habana, 30 abr.- En medio de la compleja situación epidemiológica que vive el país, secuela de la pandemia, el Ministerio de Educación Superior informó de las modificaciones a realizar en los procesos de continuidad y cierre del curso escolar.

Durante su comparecencia en el espacio radio televisivo Mesa Redonda, José Ramón Saborido Loidi, ministro del ramo, explicó también las medidas adoptadas para garantizar el ejercicio de culminación de estudios en cada carrera.

   El titular destacó en su intervención que  fueron previamente coordinadas entre todos los actores implicados y se le prestó especial atención al cumplimiento del curriculum base, en el cual está la esencia del conocimiento que se le exige al estudiante, acotó.

 Las modificaciones incluyen: 

- En el periodo de recuperación se realiza el cierre de curso 2019 - 2020 y se ejecutan las adecuaciones necesarias, priorizando el cumplimiento del currículum base.

- Como parte de la etapa se efectuarán las evaluaciones pendientes, se realizarán los exámenes finales, extraordinarios y de fin de curso y los procesos vinculados a cambios de carreras y reingresos. 

- En la segunda fase se dará inicio al curso 2020 - 2021 y entre las acciones destacan las adecuaciones al calendario académico, con prioridad también apea el curriculum base.

-  En el tercer periodo se cierra el curso 2020 - 2021. Saborido Loidi explicó que su extensión dependerá de los ajustes necesarios y se prevé concluir durante los meses de junio-julio del año 2021.  (ACN)

- Los  estudiantes  de último año de las carreras realizarán sus ejercicios de culminación de estudios en el primer periodo de recuperación. Sobre ello, el ministro informó que los alumnos desarrollarán el proceso en sus universidades y en un período de hasta 60 días naturales, incluyendo los actos de graduación,  responsabilidad de cada Alma Mater. 

- Los estudiantes del último año de cualquier tipo de curso tendrán derecho a presentarse a la evaluación de la culminación, siempre que hayan cursado y aprobado todas las asignaturas previstas.

- Se garantiza para el curso diurno la  ubicación laboral,  organizada de conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). 

- Los Consejos de Dirección, basándose en el criterio de los colectivos de carreras y de las organizaciones estudiantiles adoptarán, excepcionalmente, la decisión de adecuar la forma del ejercicio, al considerar las particularidades de cada carrera y del estudiante.

- Se podrán diseñar otros tipos de evaluación, siempre en correspondencia con los objetivos de las carreras y las características del contexto.

- En el caso de los programas de formación de ciclo corto se realizará el ejercicio de conclusión de estudios, atendiendo a las características de un ejercicio profesional, en el que los estudiantes demuestren el desarrollo de las habilidades y capacidades esenciales de su formación, expresó Saborido Loidi. (Cadenagramonte)