Pin It

Foto: CubadebateFoto: CubadebateAl cierre del domingo 3 de mayo, Cuba reportó 19 casos positivos a la COVID-19 para un acumulado de 1668  personas confirmadas con el SARS-CoV-2, así como dos fallecidos y 49  altas médicas, según informó este lunes en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El especialista precisó que para COVID-19 este domingo se estudiaron 1997 muestras, resultando positivas 19, para un (0.9 %)El país acumula hasta el momento 55542 muestras realizadas y 1668 positivas (3%).

El especialista apuntó que el mayor número de muestras realizadas correspondió al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) con 703, en los laboratorios Biología Molecular de la provincia Santiago de Cuba (373); en el de Villa Clara (288), en el de La Habana (282), en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (211), en el laboratorio de Bilología Molecular del Hospital Hermanos Amejeiras (94) y el resto en el laboratorio del Centro de Investigaciones de la Defensa Civil.

Se encuentran ingresados en hospitales de Cuba 2543 pacientes para la vigilancia clínico epidemiológica, de ellos 1764 son sospechosos. Otras 6188 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

De los 19 nuevos casos diagnosticados:

  • Todos fueron cubanos.
  • (68, 4%) fueron contactos de casos confirmados.
  • Cinco de los casos positivos fueron asintomáticos.
  • 10 casos correspondieron al sexo femenino y nueve al masculino.
  • a provincia con más representatividad fue La Habana con 16 de los 19 casos confirmados, para más del 80 %.

Fallecidos

Ciudadana cubana de 79 años de edad, residente en La Habana (municipio Marianao). Presentaba un grupo de enfermedades: cáncer de pulmón en estadío terminal, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica. Llevaba ingresada desde el 22 de abril en terapia intensiva y reportada con anterioridad como crítica y como grave en el día de ayer. A pesar del esfuerzo del tratamiento y teniendo en cuenta las enfermedades de base que tenía, falleció en la madrugada del día de ayer.

Ciudadano cubano de 82 años, residente en Matanzas (municipio Colón). Presentaba cáncer de próstata e infecciones respiratorias frecuentes. Llevaba 15 días ingresado y seis días en terapia intensiva, además de ser reportado como crítico en su evolución desde días anteriores. Ayer presentó un paro cardiorrespiratorio y falleció.

Con estas dos nuevos descesos, el país acumula 69 muertes por la enfermedad. Al tiempo que se reporta un total de 876 casos recuperados.

Tomado de Cubadebate