Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteLa Habana, 11 may.- Espero que sigamos reforzando la confianza, desde la base del respeto mutuo, para de esa manera poder hablar con franqueza sobre cómo encontrar juntos un futuro mejor para nuestros hijos y nietos, que los ciudadanos cubanos y europeos se conozcan más y puedan trabajar juntos por un futuro más sostenible y próspero. afirmó Alberto Navarro, embajador de la Unión Europea en Cuba.

El Día de Europa, que se celebra cada 9 de mayo desde 1985, transcurrió este año bajo el signo de la Covid–19 y su impacto no solo en los sistemas sanitarios, sino en economías, sociedades y las vidas de millones de personas en todo el planeta.

Sobre la celebración, Cubadebate conversó con Navarro, diplomático de larga experiencia en el servicio exterior de España y en mecanismos de la UE, en un diálogo que se extendió a los retos que encara el bloque, sus relaciones con Cuba y la política estadounidense de sanciones en una época en que es más clara que nunca la necesidad de la cooperación en el planeta, entre otros temas.

Para Navarro, la celebración de este año es muy especial, “por la pandemia, y porque estamos cumpliendo 70 años de la Declaración de Schuman, el ministro de Asuntos Exteriores francés, que en 1950 fue el punto de inicio del proyecto europeo de integración, uno de los más avanzados que hay en la historia de la humanidad. No se puede encontrar nada comparable con este proyecto".

“Son las Naciones Unidas las que tienen que liderar ahora a nivel global el intercambio de experiencias e información. Esta es una pandemia de la que vamos a salir, como de otras que ha sufrido la humanidad, pero tenemos que enfrentarla juntos, que es como podremos vencerla. Habrá que trabajar juntos para encontrar medicamentos y una vacuna que sea de alcance universal, que nos permita dejar atrás esta etapa que tristemente estamos viviendo".

Yo sostengo intercambios virtuales con todos mis colegas de las Américas para revisar, por ejemplo, las cifras de turistas varados, que ha sido la primera prioridad: coordinar la salida de esos viajeros que estaban en varios países cuando se cerraron los aeropuertos y espacios aéreos".

“Estamos aprendiendo todos los días, con más comunicación virtual, tratando de ver las formas de enfrentar esta pandemia, pues no hay nadie que tenga una solución mágica. Estamos compartiendo recursos para investigar y avanzar en el logro de medicamentos y una vacuna”.

Sobre el Brexit opinó que: "como europeo, lo lamento; hay que respetar la decisión de los británicos, pero creo que es negativa para todos. Algunos critican y dicen se pierde soberanía, pero no, se gana, porque se comparte la soberanía. ¿Qué soberanía pierde España? Al contrario, al estar en el espacio europeo puede ofrecer a países en América Latina y otros de su vecindad perspectivas y posibilidades que no podría ofrecer si estuviera por su cuenta.

Creo que debemos conseguir el mejor acuerdo posible para la salida del Reino Unido, ya que no ha escogido el pueblo británico seguir en esta aventura de la integración europea. Yo soy de los que piensa que el Reino Unido volverá. Es un gran país, y lo queremos y lo necesitamos en Europa, expresó.

Acerca del diálogo Cuba-UE afirmó que se ha construido confianza. “Hasta ahora, apreciamos que Cuba está gestionando razonablemente bien la situación. Ha sido positivo el ejercicio de transparencia que está habiendo con la Covid–19”, dijo el embajador de la UE.

Pero, además –recuerda Navarro–, “cumplimos cinco años de la visita del canciller Bruno Rodríguez a Bruselas (2015), su encuentro con Federica Mogherini, entonces alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y de la decisión de poner en marcha un diálogo sobre derechos humanos y paralelamente negociar un acuerdo de diálogo político y cooperación entre la UE y Cuba”.

La visita del Canciller cubano a Bruselas permitió que el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación fuera firmado en diciembre de 2016 y “se pusiera fin a la posición común que lamentablemente había tenido congeladas durante 20 años las relaciones entre Cuba y la Unión Europea y sus Estados miembros.

“Desde entonces hemos mantenido un diálogo político y una cooperación que han ido reforzándose y creciendo sobre la base del respeto mutuo y la confianza. Creo que lo más importante que hemos logrado en estos años es la creación de confianza; podemos ir hablando, cada vez con más confianza, y de esa manera podemos hablar de todo”, afirmó el embajador de la UE en la Isla.

“Espero que en los próximos meses tengamos el tercer consejo de ministros, con el nuevo alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, que conoce bien Cuba, que ha estado en la Isla en varias visitas como ministro de Asuntos Exteriores de España y en otras funciones, y podamos seguir construyendo y reforzando la cooperación entre Cuba y Europa”, manifestó.

“Hace unos meses hemos iniciado un proyecto en el ámbito cultural, la rehabilitación del Convento de Santa Clara, en La Habana Vieja, donde se creará un centro de formación para jóvenes de todo el Caribe, y también apoyamos a la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y a la Universidad de las Artes (ISA).

En estos momentos, a raíz de la pandemia, estamos reprogramando parte de la ayuda, que se ha más que triplicado –se puede evaluar en unos 120 millones de euros, hace 30 años estaba en torno a los 30 millones–, y espero que en breve podamos anunciar importantes ayudas, incluida una subvención de cinco millones de euros que se está estudiando para acompañar un préstamo de la Agencia Francesa para el Desarrollo que iría al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí para la compra de ventiladores mecánicos, equipos de protección individual, retrovirales y refuerzo de los laboratorios, refirió.

Hemos multiplicado la cooperación, hemos multiplicado el diálogo, y espero que en los próximos meses y años sigamos por la senda de crear más confianza, más cooperación, y hacer cosas juntos. Hoy en día la cooperación se hace aprovechando las fortalezas del otro.

La Unión Europea tiene una fortaleza, la financiera, económica; la Isla tiene sus recursos humanos, aún puede aprovechar mucho más el potencial de creatividad que tiene.

Hay grandes recursos humanos en el área de la salud. Ahí están las más de 20 brigadas que en estos momentos tiene Cuba combatiendo el nuevo coronavirus en otros tantos países, que se suman a las 52 que ya existen, subrayó.

Esa es una fortaleza cubana. Cuando pasen unos años y se hable de la Covid-19, habrá una pequeña nota donde se mencionará ese esfuerzo de solidaridad de una isla de poco más de diez millones de habitantes que es capaz de enviar médicos y enfermeros a tantas naciones. Eso es algo que no tiene parangón”, aseguró Navarro. (Cadenagramonte)