Pin It

Foto: RHCFoto: RHCParís, 25 may.- Más de 40 organizaciones sociales, políticas y sindicales de Europa apoyan hoy el llamado a otorgar el Premio Nobel de la Paz a las brigadas médicas cubanas que enfrentan la Covid-19 en diversas partes del mundo.

Asociaciones y grupos de Francia, Italia, España, Hungría, Bélgica, Irlanda y Suiza sumaron su firma a la iniciativa, según la actualización ofrecida a Prensa Latina por la plataforma lanzada a finales de abril para promover este reconocimiento al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, creado en 2005.

El fin de semana se incorporaron a la campaña internacional, que surgió en suelo francés, la organización solidaria belga Los Amigos de Cuba, la sección sindical francesa Indecosa CGT 65, el Círculo de Torpignattara del Partido de la Refundación Comunista de Italia, ALBA-Suiza y el Casal de Amistad con Cuba de Badalona (España).

También lo hicieron movimientos y fuerzas húngaras, entre ellas el Partido Obrero (Budapest), ATTAC y la Sociedad Latinoamericana.

Una petición en el portal MesOpinions.com y un grupo en Facebook, con casi mil 700 miembros ya, acompañan la labor de la plataforma defensora del Nobel de la Paz para los profesionales de la salud cubanos presentes en decenas de países, entre ellos los integrantes de brigadas especializadas que apoyan en 24 naciones la lucha contra la Covid-19.

Los promotores destacaron en su llamamiento el internacionalismo de Cuba y la labor del contingente Henry Reeve, que en los últimos 15 años ha salvado millones de vidas en zonas de África, América Latina, el Caribe y Asia azotadas por terremotos, huracanes, inundaciones y epidemias.

La ayuda de los médicos de la isla llegó por primera vez a Europa en el actual contexto de enfrentamiento al coronavirus SARS-CoV-2, con brigadas desplegadas en Italia y Andorra.

La plataforma insistió en que la ayuda de los médicos cubanos ya no puede ser ocultada por los grandes medios de comunicación, porque 'pese al infame bloqueo impuesto por Estados Unidos, que dura más de 50 años, Cuba solidaria envía su ejército de batas blancas por todo el planeta para enfrentar la pandemia de la Covid-19'.

El llamado a reconocer con el premio Nobel de la Paz a profesionales de la salud de la mayor de las Antillas tuvo entre sus primeros firmantes a Cuba Linda, Francia Cuba -organizaciones que lanzaron la iniciativa- Cuba Cooperación, Cuba Si Francia y el Grupo de Amistad Francia Cuba de la Asamblea Nacional. (RHC)