Pin It

Foto: RHCFoto: RHCBogotá, 2 jun.- Los senadores Iván Cepeda y Antonio Sanguino lideran hoy un debate de control político en el cual analizarán el papel de Cuba en los procesos de paz en Colombia y las agresiones del Gobierno contra el país antillano.

El debate en la Comisión Segunda del senado tiene como objetivo que el Gobierno colombiano responda sobre las obligaciones internacionales del Estado frente a los diálogos de paz, los acuerdos y su implementación, luego de que el Alto Comisionado para la Paz de este país suramericano, Miguel Ceballos, aplaudiera la decisión de Estados Unidos de incluir a Cuba en la lista de países que toleran el terrorismo, resalta Prensa Latina.

De acuerdo con una nota de prensa divulgada por ambos senadores, también fue citada la canciller Claudia Blum, responsable de mantener las relaciones exteriores.

El texto recuerda que desde la década de 1980 Cuba es un aliado fundamental de Colombia en la búsqueda de la paz porque no solo ha hecho toda clase de gestiones humanitarias, de acercamientos, facilitación y ha fungido como país garante, sino que además, ha prestado su territorio en múltiples ocasiones para mesas de diálogo y largos procesos para lograr acuerdos de paz, aseguró Cepeda.

Cepeda considera que el gobierno de Iván Duque y concretamente el comisionado Ceballos, ha tomado la vía de agredir a Cuba, con lo cual también ha hecho un daño al rol de los países garantes y en general, a los procesos de paz en Colombia y en el mundo.

En el debate de hoy, Ceballos deberá precisar cuál es su mandato como alto comisionado para la Paz; informar cuáles iniciativas legislativas ha presentado el Gobierno desde su posesión y el estado actual de la implementación del Acuerdo Final alcanzado en La Habana, entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

'Ya hemos pedido la renuncia del alto comisionado Ceballos, lo reiteraremos el martes en la Comisión Segunda. Daremos los argumentos que demuestran que él ha desnaturalizado el cargo que está ejerciendo', anunció Cepeda.

Este lunes, Cuba, por medio de su Ministerio de Relaciones Exteriores, emitió una declaración en la cual rechaza su inclusión en la lista de las naciones que 'no cooperan completamente' en los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos.

El pasado 13 de mayo, el Departamento de Estado estadounidense incluyó a Cuba en su lista unilateral bajo la excusa de la presencia en La Habana de miembros de la delegación de paz del ELN.

Cuba calificó dicha acusación de endeble, deshonesta, carente de sentido y 'facilitado por la actitud ingrata del gobierno de Colombia.'

La nación caribeña denunció que ese mismo día Ceballos declaró públicamente que la decisión era un 'espaldarazo' a su gobierno y a su 'insistente solicitud' para que Cuba entregara a los guerrilleros.

Lo que se desprende de los comentarios de Ceballos es que la conducta del gobierno de Colombia ha servido y facilitado los argumentos para los propósitos agresivos de Estados Unidos contra nuestra nación, denuncia el texto de la Cancillería cubana. (RHC)