Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteCamagüey, 19 jun.- Por primera vez en la región centro-oriental del país se realizó un autotrasplante de riñón, a cargo de un equipo multidisciplinario del Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech, de Camagüey.

Según el doctor Abel Ruiz de Villa Suárez, cirujano general con más de 20 años de experiencia en la realización de trasplantes, en esta provincia, durante mucho tiempo se acometió ese procedimiento con órganos de pacientes fallecidos; luego, se pasó a una fase superior con donantes vivos, y ahora se asume esta nueva práctica.

La misma, consiste en extirpar el riñón de su sitio normal, prepararlo mediante procederes médicos a través de la llamada cirugía de banco y después reinsertarlo en un lugar cerca de la vejiga, con el propósito –según bibliografía especializada- de tratar lesiones tumorales en pacientes con uno solo de estos órganos o una insuficiencia renal con tumores no extirpables. Así mismo, se utiliza para la reconstrucción extracorpórea de patología compleja del pedículo renal y como tratamiento de la lesión ureteral extensa.   

En el caso de la primera paciente trasplantada por esta vía en Camagüey, se realizó para garantizar el funcionamiento de sus dos riñones y ofrecerle mayor calidad de vida.  

La cirugía se llevó a cabo en tiempos donde es imprescindible extremar las medidas higiénico-epidemiológicas. Al respecto el doctor Arián Benavides Márquez, especialista en Anestesiología y Reanimación, dijo que aunque la operada no padece ninguna enfermedad respiratoria, se cumplieron los procedimientos sanitarios establecidos ante la actual pandemia.

Así, justo el mismo día que la provincia comenzó la recuperación pos Covid-19, el equipo dedicado a la trasplantología en Camagüey apostó por una nueva vida con la realización del primer autotrasplante de riñón en la zona centro-roental de Cuba.

Entre el territorio agramontino y la colindante provincia de Ciego de Ávila, desde el inicio del programa de trasplantes renales, se han realizado unas 580 operaciones de este tipo. (Cadenagramonte)