Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteCamagüey, 21 jun.- Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, definió como estratégico al sector agroazucarero en el país, y llamó en Camagüey a revitalizar la producción cañera, como sustento básico para la fabricación de azúcar.

Durante un encuentro con representantes de la Empresa Azucarera en la provincia, y con la participación de las máximas autoridades del Consejo de Defensa en el territorio, manifestó que constituye una urgencia levantar esa esfera de la economía, cuya importancia está definida para la nación.

Se refirió a lo que representa no solo para el consumo interno, sino sus aportes por concepto de exportaciones, con tradición y mercados concretos; además de las amplias posibilidades de elaboración de derivados de la gramínea para sostener incluso otros sectores, como el alimento animal, la industria química o la confección de rones. Estos últimos, también con presencia en múltiples países del mundo a partir de su comercialización con el exterior.

El municipio, precisó Valdés Mesa, tiene que defender su central, y eso se logra con el incremento de las áreas cañeras y la eficiencia en el ingenio, aspecto este que en Camagüey ocasionó, junto a otros factores, que se dejaran de producir más de 44 mil toneladas métricas del crudo durante la pasada zafra.

Distinguió la fábrica de sorbitol instalada en el central Ignacio Agramonte, de Florida, y la obtención allí de fructooligosacárido, sustancia conocida como FOS, de amplios beneficios para la salud humana, y para ello, insistió, hay que potenciar la recuperación cañera, para lo cual se estudian todas las variantes posibles, pero se precisan disciplina, orden y autoridad en el mando desde los pelotones de corte hasta las industrias.

En otro momento, el Vicepresidente de la República de Cuba convocó a continuar la diversificación de los cultivos en las unidades productoras, para así obtener viandas, granos, frutas y carnes que aporten ingresos a esas propias bases y se conviertan en abastecedoras de las comunidades en las que se encuentran, tema en el que, por ejemplo, Siboney, da pasos positivos.

Orientó avanzar en la reparación de los centrales desde el mes de julio, y no esperar a septiembre, lo cual ocasiona atropellamientos en el proceso con la consiguiente falta de calidad, para iniciar en la fecha prevista la próxima contienda y no atrasar la arrancada de los molinos.

Valdés Mesa dijo que en la zafra también influirá las limitaciones de recursos que enfrenta el país, debido al bloqueo que mantiene Estados Unidos contra Cuba; sin embargo, convocó a buscar soluciones locales a aquellos problemas que así lo permitan.

Entre las situaciones que marcaron negativamente la anterior campaña y que demandan una transformación inmediata, enumeró el inicio tardío de las operaciones de corte en los campos, el poco y no sistemático mantenimiento de las combinadas, la elevada cantidad de áreas con caña quemada, la falta de organización y de planificación certera.

Agregó que esta es la provincia que más potencialidades tiene para producir azúcar, por la cantidad de centrales y de tierra, pero para ello hay que aumentar la colonia cañera.

A propósito, se informó que se prevén plantar este año más de 15 mil hectáreas, de las cuales ya están sembradas más de cuatro mil 600.

Acompañado en el debate por Julio Andrés García Pérez, presidente del Grupo Azucarero Azcuba, Valdés Mesa realizó un análisis de las deficiencias con cada directivo de los cuatro centrales que intervinieron en la pasada zafra, con el ánimo de revertir esos problemas para el futuro inmediato y no incurrir en gastos excesivos, como sucedió por concepto de transportación.

El Vicepresidente de la República de Cuba manifestó en Camagüey la confianza en los agroazucareros para hacer una zafra más eficiente, meta que se garantiza desde ahora por el bien de la economía del país que tiene en ese sector una de sus mayores fuentes de riqueza. (Cadenagramonte)