Pin It

Foto: CadenagramonteFoto: CadenagramonteLa Habana, 23 jun.- Ante la pandemia del nuevo coronavirus, parlamentarios del mundo ratifican su solidaridad con el pueblo cubano y durante el último mes han sido numerosas las muestras de rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra la Isla y de reconocimiento a la labor de las brigadas médicas que combaten la enfermedad en una veintena de países.

En el continente africano, integrantes del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba en la Asamblea Nacional de Yibuti emitieron una declaración en la que condenaron las medidas restrictivas de la administración norteamericana y manifestaron su preocupación por las limitaciones que impone esta política hostil para la adquisición de medicamentos, equipos y material médico, publica el sitio web oficial del Parlamento cubano.

De América Latina llegó el respaldo desde Ecuador a través del asambleísta nacional José Agualsaca Guamán, quien rechazó la inclusión de la Mayor de las Antillas en la lista del Departamento de Estado estadounidense, referida a países que no cooperan plenamente en la lucha contra el terrorismo; y dijo que esta decisión es una pretendida cortina de humo para desviar la atención de toda la política de guerras, agresiones y sanciones de Washington contra otros pueblos.

En Asia, Nguyen Van Giau, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional vietnamita, expresó su solidaridad y reconocimiento al trabajo de las autoridades y profesionales de Cuba en el enfrentamiento a la Covid-19; y señaló que el Parlamento de Vietnam admira el noble gesto de socorrer a otros pueblos en su lucha contra la pandemia.

Van Giau destacó que esa muestra de cooperación internacional se produce en medio de las dificultades provocadas por el cerco económico, y aseguró que su país respalda firmemente las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que piden a los Estados Unidos el cese de las agresiones.

En Alemania, las diputadas Eva María-Schreiber, Heike Hansel y Sylvia Gabelmann, denunciaron el carácter extraterritorial del bloqueo y aseguraron que desde las fracciones de izquierda del Bundestag exigirán al Parlamento Europeo que se pronuncie al respecto.

Mediante un intercambio virtual, las militantes del Partido Die Linke también reconocieron los resultados de la nación antillana en el enfrentamiento al nuevo coronavirus, destacaron los beneficios de la política socialista de salud y valoraron el internacionalismo de las brigadas Henry Reeve.

Asimismo, el diputado Serguey Klishevich, jefe del Grupo de Trabajo para la cooperación con el legislativo cubano en la Asamblea Nacional de Belarús, condenó recientemente las medidas coercitivas del gobierno estadounidense y aseguró que “el régimen de sanciones contra Cuba es una violación directa de los principios del derecho internacional”.

Los eurodiputados Javier Moreno, Javi López, Nacho Sánchez e Inmaculada Rodríguez-Piñero enviaron una carta a la Comisión Europea en la que preguntan si se solicitará formalmente a Estados Unidos que suspenda el bloqueo, al tiempo que expresaron sus preocupaciones por la inclusión de la Isla en la lista de países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo.

En una reunión virtual, los integrantes del Grupo de Amistad y Solidaridad con Cuba en el Parlamento Europeo resaltaron las medidas adoptadas por el gobierno y la solidaridad con otras naciones, en particular el envío de brigadas médicas a Italia y Andorra.

Además, repudiaron enérgicamente el reforzamiento del bloqueo por la actual administración de la Casa Blanca y recordaron los llamados desde la ONU y la propia Unión Europea a levantar las sanciones que obstaculizan el combate a la pandemia y la recuperación de su impacto.

Por otra parte, los parlamentarios griegos Nykolaos Syrmalenios, Giorgios Katrougkalos, Athanasia Anagnostopoulou expusieron mediante videos que Cuba ha dado al mundo grandes muestras de solidaridad con el envío de profesionales de la salud a varios países para combatir la enfermedad. Los militantes del Partido Syriza aseguraron que el pueblo cubano puede contar con el apoyo de Grecia.

Gustavo Machín Gómez, embajador de la Mayor de Las Antillas en el Reino de España, intercambió en Andorra con Roser Suñe Pascuet, presidenta del Parlamento de ese principado, como parte de su visita de trabajo. Durante el encuentro ambos representantes gubernamentales se refirieron de manera particular a la labor de los cooperantes de la salud, quienes desde el mes de marzo luchan allí contra la pandemia. (Cadenagramonte)