Pin It

Foto: PLFoto: PLLa Habana, 26 jun.- La etapa recuperativa en Cuba avanza hoy de forma progresiva en el país, excepto en la capital, con un llamado a mantener las medidas sanitarias para evitar posibles rebrotes de la Covid-19.

En encuentro con el presidente, Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro, Manuel Marrero, científicos del país caribeño reconocieron este jueves los avances para controlar la enfermedad, presente en la isla desde el 11 de marzo.

Los especialistas consideraron como favorables las condiciones de la capital para iniciar la primera fase de la desescalada, cuando se aprecia un escenario mejor.

Al respecto, el profesor Raúl Guinovart destacó que la curva de casos activos con el nuevo coronavirus se acerca al pronóstico inicial previsto por los expertos, cuyo comportamiento cambió semanas atrás al reportarse eventos de transmisión en tres importantes centros laborales de la ciudad.

Sin embargo, los científicos coincidieron en no relajar las medidas de control epidemiológico en la desescalada.

'Los estudios de naciones que experimentaron rebrotes nos ratifican que no nos podemos confiar, ahora es cuando más rigurosos deben ser los controles y medidas', indicó en ese sentido el viceprimer ministro Roberto Morales.

En el último parte, la capital reportaba apenas 59 casos activos, y la tasa de incidencia disminuyó a 4,92 por ciento por cada cien mil habitantes

De acuerdo con Yanet Hernández, vicegobernadora de La Habana, se da seguimiento estricto a la tasa de incidencia, los casos activos, el número de positivos con fuente de infección conocida en los últimos quince días y los eventos de transmisión local de la enfermedad.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó este jueves dos nuevos casos y un acumulado de dos mil 171 pacientes recuperados de la Covid-19, al sumarse 41 altas médicas en la última jornada, así como ningún fallecido por séptimo día consecutivo. (PL)